Saxofonista (alto, soprano y tenor) y compositor, Branford Marsalis (Nueva Orlenas, Louisiana, 1960), miembro de afamada familia jazzística, siempre ha sido un hombre de múltiples intereses musicales: jazz, blues y funk e incluso la música clásica.

" />
Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

El Festival de Jazz recibe hoy al saxofonista y compositor Branford Marsalis



image_print

Saxofonista (alto, soprano y tenor) y compositor, Branford Marsalis (Nueva Orlenas, Louisiana, 1960), miembro de afamada familia jazzística, siempre ha sido un hombre de múltiples intereses musicales: jazz, blues y funk e incluso la música clásica.

Ganador del Grammy en tres ocasiones ha seguido ejerciendo y ampliando sus habilidades como instrumentista, compositor, y director del sello musical  Marsalis Music que fundó en 2002, con el que produce tanto sus propios proyectos como los de otros artistas de jazz nuevos y prometedores.

El tercero de la saga Marsalis,  junto a su hermano Wynton y su padre Ellis, actuará el jueves en el XXX Festiaval de Jazz de Granada.

Poseedor de una delicadeza plagada de ricos matices, con una técnica excepcional, como saxofonista, de sutil tono y fraseo, Branford tiene una larga formación clásica de estudios superiores en solfeo, armonía y clarinete. Tras graduarse en Berklee, en 1980 ocupa un atril de saxo alto en la gran orquesta de Clark Terry, para luego unirse a los aclamados Jazz Messengers en 1981 y posteriormente al grupo de su hermano Wynton, entre  1982 y 1985, publicando en 1983 su primer álbum como líder: Father Time. Pero es en 1989 con la publicación de Trio Jeepy, cuando definitivamente entra en el club de los grandes del jazz, actuando o grabando con figuras de la talla de Miles Davis, Dizzy Gillespie, Herbie Hancock o Sonny Rollins.

Conocido por su vitalidad, espíritu progresista e innovador y por un excepcional polifacetismo estilístico,  Branford también ha prodigado su presencia como solista en proyectos con orquestas sinfónicas tan reconocidas como las de Chicago, Detroit, Dusseldorf, Carolina del Norteo, la Philarmonia Brasileira o la Orpheus Chamber Orchestra, con la que grabó el premiado disco Creation, una interesante recreación de obras de  Satie, Debussy, Ravel, Milhaud y Faure. Ha formado parte del grupo de Sting, además de ser  invitado especial del grupo de rock psicodélico Grateful Dead y del cantante Bruce Hornsby. Ha colaborado en la grabación de diversa bandas sonoras, entre ellas Mo´ Better Blues. Dedica parte de su tiempo a la enseñanza en diferentes universidades de Estados Unidos y es Presidente de Honor del New Orleans Habitat For Humanity y  ha concebido la Habitat Musicians’ Village, actualmente en construcción, en el barrio histórico  de Ninth Ward.

Entre los últimos trabajos discográficos del cuarteto de  Branford destacan: Braggtown (2006),  A Love Supreme Live in Amsterdam (DVD, 2004) -acercamiento a la suite de John Coltrane de 1964-, Eternal (2004), Romare Bearden Revealed (2003), con Harry Connick, Jr. y la familia Marsalis como invitados, el excelente Contemporany Jazz   (2000 ) -Grammy al Mejor Álbum de Jazz Instrumental-,  o Requiem (1999) -homenaje a Kenny Kirkland, gran pianista y amigo de Branford durante veinte años.

Branford Marsalis vuelve al Festival de Jazz de Granada después de su arrolladora actuación en 2001, para celebrar el décimo aniversario de la creación de su cuarteto y presentar su último disco: Metamorphosen (2009) que incluye una soberbia versión del tema Rhythm-A-Ning de Monk y composiciones originales de los  miembros de un excepcional grupo, siempre a la vanguardia del jazz.

Esta muestra, que cumple treinta ediciones este año, está organziada por la Junta de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación, y cuenta con el patrocinio de la empresa Cervezas Alhambra.

Branford Marsalis, saxo
Joey Calderazzo, piano
Eric Revis, bajo
Justin Faulkner, batería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *