Lunes, 27 Marzo, 2017

El festival de Jazz en la Costa pone a la venta sus entradas

La XXVII edición volverá a traer a los mejores músicos de Jazz a Almuñécar

Gabinete


image_print

La XXVII edición del Festival Internacional de Jazz en la Costa tendrá lugar entre los días 19 y 26 de julio en Almuñécar, para acoger, un verano más, las propuestas más interesantes del jazz nacional e internacional, organizado por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almuñécar. Ya están a la venta las localidades de las actuaciones del Programa Central de esta histórica cita del calendario cultural nacional que este año mira al Mediterráneo e incluye en su programación a músicos de ambas orillas.

Pionero en aunar cultura y turismo, Jazz en la Costa sigue celebrándose con el orgullo de ser uno de los eventos jazzísticos más antiguos del verano en Europa, tanto por la presencia de grandes nombres del jazz como por el atractivo que proporciona el parque El Majuelo, cercano al mar y en un entorno patrimonial histórico, bajo una fortaleza árabe y junto a ruinas fenicias.

El pianista gaditano Chano Domínguez, uno de los músicos más queridos por Jazz en la Costa, inaugura el Festival el sábado 19 de julio, presentando su nuevo trabajo discográfico junto al guitarrista Niño Josele: Chano y Josele, producido por Fernando Trueba. Dos músicos en la plenitud de su arte que fusionan jazz y flamenco con maestría y respeto.

Desde la otra orilla del Mediterráneo, de Túnez, nos llega el domingo 20 de julio, el sonido poético y envolvente del compositor, vocalista y virtuoso instrumentista Dhaffer Youssef, con una acertada y original propuesta musical que nos descubre otra mirada de la música árabe y de la tradición islámica, en la que se entremezclan sabiamente la tradición sufí con el jazz.

Además de director musical del Festival de Jazz de San Francisco y fundador del grupo SF Collective, el saxofonista norteamericano Joshua Redman presenta su último disco el lunes 21 de julio: Walking Shadows, un disco imprescindible que muestra su lado más lírico y romántico, acompañado de Aaron Goldberg, Reuben Rogers y Gregory Hutchinson, uno de los cuartetos de jazz contemporáneo más reputados de la escena internacional.

El pianista noruego Tord Gustavsen ha grabado hasta la fecha seis álbumes para el prestigioso sello ECM, además de recibir numerosos premios y contar con el apoyo incondicional de la crítica especializada. Durante 2014 presenta, incluidos el de Montreux y Jazz en la Costa, por mencionar algunos, su nuevo disco Extended Circle. Martes, 22 de julio.

La excelencia artística y la larga y reputada carrera internacional son motivos suficientes para que el Festival Jazz en la Costa rinda homenaje al músico italiano Enrico Rava con la entrega de la Medalla de la Ciudad, en un concierto especial en el que el trompetista presentará su nuevo proyecto Tribe con un grupo de jóvenes y talentosos músicos. Miércoles, 23 de julio.

Liderado por el contrabajista Dave Holland, Prism es un proyecto conformado por un grupo de excepcionales intérpretes y compositores: Kevin Eubanks, Craig Taborn y Eric Harland. Cuatro músicos que han forjado su propio camino y juntos han creado una declaración musical única, una nueva dirección musical, plenamente contemporánea, constancia de un excelente momento creativo e interpretativo. Jueves, 24 de julio.

La nueva diva del jazz europeo, la cantante y compositora Zara MacFarlane, ha tenido entusiastas reseñas como la del New York Times: “música negra que proviene de Nina Simone y Pharoah Sanders” o la de Daly Telegraph: “la cantante de jazz más interesante que ha aparecido en años”, entre otras muchas. Su reciente disco If You Knew Her, es uno de los mejores discos del jazz vocal de este año. Viernes, 25 de julio.

El broche de oro del Festival llega el sábado, 26 de julio con el excepcional saxofonista, flautista y compositor, Charles Lloyd, una de las grandes leyendas vivas del jazz y uno de los pocos que fue capaz de rivalizar en venta de discos con estrellas de rock. Sus más de 40 años de carrera y una discografía que incluye más de treinta álbumes le han permitido adquirir un prestigio enorme y ser una de las referencias imprescindibles cuando se habla de jazz moderno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *