Lunes, 23 Octubre, 2017

            

El Festival de Granada Cines del Sur recupera la Sección Aula Sur dirigida al público más joven

Las consejerías de Cultura y Educación colaboran para acercar el cine asiático, africano y latinoamericano a los escolares granadinos

Imagen de 'El camino a la escuela' | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El Festival de Granada Cines del Sur, que organiza la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y en el que colaboran Ayuntamiento; Diputación; Universidad y Patronato de la Alhambra, abre de nuevo su programación al público joven (escolar) en su décima edición tras recuperar la colaboración con la Consejería de Educación con la sección Aula Sur. Entre el 5 y el 9 de junio se proyectarán, en la Fundación Euroárabe, cinco largometrajes para alumnos de Primaria y Secundaria de centros educativos de Granada y de la provincia.

Cines del Sur recupera una selección de tres títulos que se han proyectado y premiado en ediciones anteriores del Festival y dos de la Filmoteca Aula de Cine de la Consejería de Cultura. Largometrajes dirigidos a alumnos de primaria y secundaria con los que se busca una reflexión y un acercamiento al cine del Sur geopolítico, de países de Asia, África y Latinoamérica.

La Fundación Euroárabe acogerá 9 proyecciones en sesiones matinales para colegios e institutos de Granada que se adhieran a la actividad. Aula Sur ofrece una actividad completa a los colegios, en la que los alumnos pueden trabajar las películas antes y después de su visionado en las salas, a través de una ficha didáctica que se le proporciona al profesorado. Además, como en el resto de secciones del Festival, las proyecciones contarán con presentaciones y coloquios.

Para esta décima edición de Cines del Sur, y cuarto año en el que se programa la sección Aula Sur, se han seleccionado producciones de Iraq, Marruecos, Sur África, Portugal, China, y Brasil, entre otros países. Tres de los cinco filmes se pudieron ver en el Festival entre 2007 y 2009, como es la gran reconocida Persépolis (2007) del director francés Vincent Paronnaud y la directora iraní Marjane Satrapi, largometraje que ha estado nominado en 55 ocasiones y que ha recibido 28 premios a nivel internacional. El filme Crossing the dust (2006) del director iraquí Shawkat Amin Korki, una road movie que fue galardonada con la Alhambra de Oro en la primera edición de Cines del Sur, y ha vuelto a sus pantallas en años siguientes en la sección de Extensiones. Además de la también premiada Buda explotó por vengüenza (2007) de la directora iraní Hana Makhmalbaf, en su paso por la Berlinale y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Completan la selección de Aula Sur, el título El Rayo (2013), una coproducción española portuguesa codirigida por Fran Araújo y Ernesto de Nova; y El camino a la escuela (2013) del director francés Pascal Plisson, con el que alcanzó su consagración como director de documentales consiguiendo el Premio César al Mejor Documental.

Aula Sur también llega a la provincia a través de una extensión del festival en los municipios de Motril y Guadix, donde se proyectarán una selección de las películas de Aula Sur gracias a la colaboración con la Diputación de Granada. En el marco de las fechas del Festival, los alumnos de la provincia podrán ver en las salas los títulos El Rayo, Camino a la Escuela, y Crossing the dust.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *