Miércoles, 19 Septiembre, 2018

            

El festejo de San Cecilio prepara 4.000 saladillas y una tonelada de habas

Desde el Ayuntamiento se ha indicado que no se suspenderán los actos previstos, incluso en caso de lluvia

Romería de San Cecilio | Fuente: ArchivoGD
EP


image_print

Granada celebra este domingo 4 de febrero la festividad de su patrón, San Cecilio, con la tradicional romería al entorno de la Abadía del Sacromonte, en la que se repartirán productos de la tierra como habas y salaíllas, y que este año está pendiente de que las condiciones meteorológicas acompañen.

Como es habitual, la capital honra a su patrón el primer domingo del mes de febrero. La concejal de Presidencia de Granada, Ana Muñoz, ha presentado, en rueda de prensa, el programa institucional y lúdico de la conmemoración, aseverando, al ser preguntada si hay plan alternativo en caso de lluvia, que “San Cecilio no se suspende”.

La experiencia demuestra que los granadinos secundan la romería llueva o haga calor, al ser una fiesta “muy interiorizada en el imaginario colectivo“, ha explicado la primera teniente de alcalde de Granada, quien ha animado a las familias, grupos de amigos y ciudadanos en general, a convertir San Cecilio, un año más, en punto de encuentro, subiendo al Sacromonte para “pasar un día agradable y de disfrute del patrimonio monumental y paisajístico”. En la Abadía, desde el año 2000 pueden admirarse los Libros Plúmbeos, que están en el origen de esta tradición.

La Concejalía de Cultura y Patrimonio, encargada del dispositivo especial para San Cecilio, tiene previsto repartir 4.000 tortas saladillas, 180 kilos de bacalao troceado, mil de habas verdes de la Vega y 5.000 botellas de agua, obsequio de Cervezas Alhambra.

La explanada del Sacromonte, vallada, provista de sillas y dotada de seis baños ecológicos, acogerá un gran escenario, debidamente sonorizado, donde se sucederán varias actuaciones entre las 12,30 y las 14,00 horas. El Grupo Municipal de Bailes Regionales y los de las asociaciones de vecinos Cervantes y Parque Nueva Granada amenizarán a los romeros.

A partir de las 12,00 horas, tras la interpretación de los himnos oficiales a cargo de la Banda Municipal de Música, comenzará la función religiosa en la iglesia de la Abadía del Sacromonte. Al término, las autoridades civiles, militares y religiosas harán una ofrenda floral a los mártires cristianos en las catacumbas, que permanecerán abiertas todo el día a la visita pública.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.