Domingo, 22 Octubre, 2017

            

El FBI cree que Mateen se inspiró en terroristas extranjeros para su atentado

La policía estadounidense ha confirmado que durante las conversaciones telefónicas mantenidas con las autoridades durante el secuestro, Mateen declaró su apoyo al líder del Estado Islámico

El responsable del atentado de Orlando, Omar Mateen | Autor: rpp.pe
E.P


image_print

El director de la policía federal estadounidense, el FBI, James Comey, ha afirmado que creen que el responsable del atentado de Orlando, Omar Mateen, se inspiró para su acción en terroristas extranjeros.

“Hay potentes indicadores de radicalización de este asesino y una posible inspiración en organizaciones terroristas extranjeros”, ha afirmado Comey en rueda de prensa.

Comey ha confirmado además que durante las conversaciones telefónicas mantenidas con las autoridades durante el secuestro, Mateen declaró su apoyo al líder del Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, a los terroristas de la Maratón de Boston y a un individuo de Florida que se inmoló en un atentado suicida en Siria en nombre del Frente Al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria.

“Los terroristas de la Maratón de Boston y el suicida de Florida no se inspiraron en el Estado Islámico, lo que añade aún más confusión sobre sus motivos”, ha señalado Comey en comparecencia desde la sede del Departamento de Estado.

En cualquier caso, según Comey, no hay indicios de que Mateen forme parte de ningún tipo de red ni organización y tampoco está claro a qué grupo terrorista apoya.

“Estamos trabajando duro para comprender al asesino y sus motivos y sus fuentes de inspiración, pero estamos bastante seguros de que este asesino se radicalizó al menos en parte a través de Internet”, ha añadido.

Comey se ha comprometido además a revisar minuciosamente la actuación del FBI en lo que respecta a las dos investigaciones abiertas sobre Mateen y cerradas sin resultados “para ver si hay algo que deberíamos haber hecho de otra forma”. “Por ahora, mi respuesta más honesta es que no lo creo”, ha apostillado.

“Estamos buscando agujas en un pajar del tamaño de un país, pero también nos piden encontrar las briznas de paja que algún día puede que se conviertan en agujas. Es un trabajo difícil”, ha argumentado.

Además, Comey ha señalado que no hay indicios de que Mateen estuviera en posesión de explosivos y ha reconocido que saben qué modelo de teléfono utilizó Mateen, pero no ha querido identificarlo ni informar si han logrado acceder a su contenido.

Por su parte, la vicefiscal general del Estado, Sally Yates, ha informado de que van a volver a examinar posibles modificaciones de los protocolos para las personas investigadas por el FBI y su capacidad para comprar armas. En estos momentos, el FBI no recibe notificación alguna cuando alguien que haya sido investigado adquiere armas, ha destacado Comey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *