Miércoles, 22 Marzo, 2017

El FBI admite que Estado Islámico ha “revolucionado” el terrorismo con su uso de las redes y la propaganda

En Estados Unidos existen "cientos" de investigaciones abiertas en los 50 estados sobre posibles planes para cometer atentados

Militares en misión | Foto: E.P.
E.P.


image_print

El grupo terrorista Estado Islámico ha “revolucionado” el concepto de terrorismo tal como se entendía hasta ahora, utilizando las redes sociales y un exhaustivo sistema de propaganda para instar a individuos de todo el mundo que perpetren pequeños ataques, según el director del FBI, James Comey.

Sólo en Estados Unidos, existen “cientos” de investigaciones abiertas en los 50 estados sobre posibles planes para cometer atentados inspirados en las directrices del grupo terrorista, que aboga públicamente por ataques contra intereses occidentales en cualquier lugar y por cualquier medio.

Comey, que ha asistido a una conferencia antiterrorista en Nueva York, ha explicado que Estado Islámico ha adoptado un esquema “muy diferente” al de Al Qaeda, una organización que identifica como precursora del grupo que encabeza Abu Bakr al Baghdadi.

El director del FBI ha destacado el uso que Estado Islámico hace de las redes sociales, especialmente de Twitter, para contactar con potenciales seguidores en todo el mundo. “Twitter funciona para vender libros, para promocionar películas y también como una vía para convocar terrorismo, para vender muerte”, ha advertido.

Asimismo, ha apuntado que Estado Islámico encripta “de principio a fin” sus comunicaciones cuando contacta con individuos que podrían perpetrar atentados en su nombre, lo que complica el trabajo de los investigadores.

Comey confía en que los cuerpos de seguridad y las firmas tecnológicas puedan colaborar para resolver los problemas que estas comunicaciones acarrean sin comprometer aspectos relativos a la privacidad ciudadana.

SAN BERNARDINO

El análisis de Comey ha llegado en pleno debate sobre el trasfondo del tiroteo ocurrido hace dos semanas en la localidad de San Bernardino (California), donde un matrimonio mató a tiros a 14 personas en un ataque presuntamente inspirado en Estado Islámico.

El director del FBI, no obstante, ha aclarado que Syed Rizwan Farook y Tashfeen Malik, que murieron abatidos por la Policía, no formarían parte de una célula más amplia. Su apoyo a la “yihad” y a la muerte en nombre del Islam la reservaron para comunicaciones privadas, de tal forma que nunca hablaron del tema en redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *