Lunes, 16 enero, 2017

El fallo de Estrasburgo puede ser aplicable “caso por caso”

Fernández Díaz, sobre la 'doctrina Parot'

Fernández Díaz
E.P.


image_print

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que el hecho de que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la ‘doctrina Parot’ sea aplicable a otros casos semejantes a los de la etarra Inés del Río “no es incompatible con que cada caso se vaya estudiando uno a uno”.

Preguntado por el hecho de que la Audiencia Nacional haya interpretado que este fallo es aplicable a otros presos de ETA, Fernández Díaz ha afirmado que su interpretación es que “se irán estudiando uno a uno” los casos y que “se seguirá la doctrina que ha establecido Estrasburgo según la Audiencia Nacional”. “Estaremos a lo que digan”, ha añadido.

A preguntas de los periodistas después de asistir a un acto en la localidad navarra de Fitero, Fernández Díaz ha defendido que “España es un Estado democrático y de Derecho en el que hay división de poderes”, por lo que “quien tiene que valorar jurídicamente ese fallo no es el Gobierno, sino el poder judicial”. “Nosotros estamos con lo que decida la Fiscalía y la Audiencia Nacional”, ha precisado.

Por otra parte, el ministro ha asegurado que al Gobierno “le duele profundamente las consecuencias de este fallo”, que “no comparte”, pero que “tiene que acatar”. Así, ha insistido en que el Ejecutivo estará “con lo que digan los tribunales”.

“El fallo nos disgusta profundamente, nos parece injusto, porque no es lo mismo uno que 25 asesinatos, violar a una persona que a 25. Es injusto, pero una vez que el Tribunal ha fallado, tenemos que decir, desde la discrepancia, que acatamos la sentencia y dejamos que sean los tribunales los que la interpreten y la apliquen”, ha resumido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *