Lunes, 24 Julio, 2017

            

El éxito del cine español decae notablemente respecto al año 2012

Las producciones españolas tuvieron el año pasado una ‘vida de oro’ en mitad de la gran cantidad de productos que llegan anualmente desde Hollywood. ‘Zipi y Zape y el club de la canica se convierte’ en el mayor éxito del cine español en el presente 2013.

Francisco Javier Lopez Torralbo


image_print

A poco más de un mes de que finalice el 2013, parece difícil que se pueda registrar algún nuevo gran éxito dentro del cine español. Este pasado fin de semana, ‘Zipi y Zape y el Club de la canica’ se convertía en el mayor éxito del cine español en el presente año. La cinta, dirigida principalmente al público infantil, consigue una recaudación total cercana a los 6.6M$, y un total de 800.000 espectadores arrastrados a las salas de cine desde el pasado mes de octubre.

ALMODÓVAR Y ALEX DE LA IGLESIA NO DAN EN LA DIANA DEL ÉXITO

Dos grandes directores del panorama actual español son Pedro Almodóvar y Alex de la Iglesia. Ambos, han lanzado este año sus nuevos productos cinematográficos con un final muy parecido en cuanto su explotación en cines. ‘Los amantes pasajeros’, estrenada en el primer semestre del año, termina su carrera cinematográfica en España con un total de 6.5M$. Por el lado contrario, ‘Las Brujas de Zugarramurdi’ del director Alex de la Iglesia, obtiene unas ganancias económicas que ascienden a 6.4M$.

esp2

Almodóvar ha comprobado como este año el público español no ha respondido de la misma forma a su nuevo proyecto. Tenemos que remontarnos hasta el año 2006 para encontrar su último gran éxito, ‘Volver’, el cual consiguió amasar la nada envidiable cifra de 12M$ en España. Desde entonces, ‘Los Abrazos Rotos’ (6M$), ‘La Piel que Habito (6.2M$), y su actual ‘Los Amantes pasajeros’ (6.5M$), no han conseguido repetir tal éxito en nuestro país.

‘LO IMPOSIBLE’ PUDO CON TODO

Es imposible comparar el gran éxito del pasado año de ‘Lo Imposible’, cinta española más taquillera del 2012, con la actual ‘Zipi y Zape’. ‘Lo imposible’ acabo el año con unos impresionantes 55M$, mientras que ‘Zipi y Zape’ se sitúa en la actualidad en los 6.6M$. A ‘Lo Imposible’, le seguían en 2012 la cinta de animación ‘Tadeo Jones’ (24M$), y ‘Tengo ganas de ti’ (16M$), ambas muy por enciman de los actuales éxitos de ‘Los Amantes pasajeros’ y ‘Las brujas de Zugarramurdi’.

esp1

Si miramos otro producto español estrenado el pasado año, ‘El Cuerpo’ (8,5M$), podemos comprobar una vez más el mal camino que ha tomado este año el cine español. En el campo de la animación, se ha intentado apostar de nuevo fuerte con ‘Justin y la espada del valor’, pero sin acercarse ni siquiera al gran éxito de ‘Tadeo Jones’. La reciente ‘Justin’, tiene que conformarse con unas escasas ganancias de 3.1M$, aunque sí es verdad que le ha ido algo mejor fuera de nuestras fronteras. Reino Unido, con 5M$, y Rusia, con 3.2M$, son los países en los que la cinta de animación española ha contado hasta la fecha con un mayor éxito.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *