Viernes, 24 Marzo, 2017

“El exceso de servicios en la Atención Primaria entretienen el diagnóstico y aumentan el gasto, y no son necesarios para el paciente”.

El director de la UGC Provincial Intercentros de Anatomía Patológica de Granada, Raimundo García del Moral, ha clausurado el XVII Congreso SEDAP 2015, compartiendo sus experiencias como crítico gastronómico aficionado y su aplicación a la gestión sanitaria

Foto: Gabinete


image_print

La Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria –SEDAP- ha finalizado, en Palma de Mallorca, su XVII Congreso nacional, bajo el lema: “Atención Primaria: Marcando Rumbo”. Un evento que durante tres días ha congregado a más de 300 profesionales para debatir sobre el liderazgo en el modelo sanitario público que la Atención Primaria debe asumir.

Un encuentro que todos los asistentes y ponentes han calificado como “referente” para la Atención Primaria, y en el que el programa científico y las conclusiones a las que los diferentes profesionales han llegado aseguran que “se tiene una Atención Primaria viva, muy participativa y activa, con muchos proyectos para llevar a cabo”.

Sin embargo, tal y como el presidente de SEDAP, Ramón Morera, ha querido señalar en este último día, “existen dos demandas básicas que han quedado claras en este congreso: los pocos recursos y la falta de liderazgo para que la Atención Primaria pueda desarrollar bien sus proyectos”.

Un aspecto, el económico, al que también ha hecho referencia el director de la UGC Provincial Intercentros de Anatomía Patológica de Granada, Raimundo García del Moral, en su conferencia de clausura, asegurando que “el exceso de servicios en la Atención Primaria entretienen el diagnóstico y aumentan el gasto, y no son necesarios para el paciente”. Habla desde su experiencia personal en el grupo de anatomía patológica de Granada, catalogado como la unidad más eficiente de España, en cuanto al bajo coste “de los servicios que prestamos y sus eficaces resultados”.

“Es necesario disminuir el número de técnicas, porque realmente lo importante”, explica García del Moral, “es aumentar el periodo de reflexión y entrega del patólogo”. Su experiencia proviene de un área tan distante a la sanidad como es la gastronomía. “Yo era crítico gastrónomo aficionado, y el mayor ejercicio de gestión lo he podido ver yo en un restaurante, y no en un hospital”.

En este congreso se han tratado muy diversos temas, desde cómo un centro de salud se organiza para ayudar a los pacientes con cuidados paliativos a pasar sus últimos días en casa, o éxitos a nivel mundial de la Atención Primaria, como que los pacientes diabéticos mejor tratados del mundo son los españoles, gracias a esa Atención Primaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *