Sábado, 27 Mayo, 2017

El exalcalde de Granada comparece ante la jueza para aclarar su implicación en la ‘Operación Nazarí’

José Torres Hurtado, quien hasta el momento ha mantenido su inocencia, tendrá que responder a las acusaciones policiales que le sitúan como ‘cabecilla’ de la supuesta trama urbanística

El exalcalde de Granada, José Torres Hurtado, comparecía ante la prensa para defender su inocencia | Autor: Archivo GD
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

La ronda de declaraciones de los investigados en la denominada ‘Operación Nazarí’ está llegando a su fase final.

Hoy es el turno del ‘plato fuerte’, o como apuntan las investigaciones policiales, el ‘cabecilla’ de la trama: el exalcalde de Granada, José Torres Hurtado, quien está siendo investigado por diez presuntos delitos. Será el único que lo haga en esta jornada.

Hasta el momento, por el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada han pasado catorce de los diecisiete investigados que han tenido que declarar ante el juez, quien dictaminará si se han cometido, o no, prácticas irregulares en el Consistorio granadino.

El primero en hacerlo fue un registrador de la propiedad, seguido del empresario y presidente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Edificios de Granada (ACP), Enrique Legerén. A continuación han desfilado delante de la jueza la apoderada de la empresa de Romero JJ Consulting, el empresario Roberto García Arrabal, el promotor José Julián y uno de sus empleados, un funcionario ya jubilado del área de Urbanismo en el ayuntamiento de Granada, el interventor municipal, y otros cuatro altos cargos de Urbanismo.

Hay prevista una última jornada de declaraciones prevista para el 17 de mayo, día en el que acudirán a la sede judicial dos de los investigados que aplazaron sus declaraciones en semanas anteriores.

Fue la declaración del exdirector de Urbanismo, Jacobo de la Rosa, sobre el ‘caso Serrallo’, en octubre de 2015, la que propició que la fiscal de Urbanismo dedujera que existía una relación directa con otros expedientes de Urbanismo. Así se comenzaron a unir las piezas de una supuesta trama de corrupción, que acabó con la intervención de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales, que el 13 de abril se ‘plantó’ en la casa del exalcalde de Granada y de la exconcejala de Urbanismo, que prendió la mecha de la ‘Operación Nazarí’.

DECLARACIONES CLAVES

jose-julian-romero

El promotor José Julián Romero | Autor: Archivo GD

EL PROMOTOR

El promotor inmobiliario José Julián Romero declaró en la cuarta jornada de las declaraciones.  A él se le atribuyen provisionalmente delitos contra la ordenación del territorio, de estafa, falsedad en documento mercantil, o fraude en la contratación por su presunta implicación en las irregularidades detectadas en las obras de urbanización del Plan Parcial PP-N2, desviación de un barranco y concesión de licencias de primera ocupación de 300 viviendas, trasteros y garajes del residencial Ciudad de la Luz.

El empresario enmarca en una guerra interna entre políticos y funcionarios el origen de la operación policial que hizo detonar lo que hoy está siendo investigado. Aquel día, el empresario explicó a los medios que cuando el grupo socialista municipal puso la denuncia por el caso del Cerrillo, en el que estuvo imputado Torres Hurtado, aunque finalmente el caso fue archivado, el PSOE recibió la filtración de la información por parte del funcionario Jacobo de la Rosa y del actual presidente del PP granadino, Sebastián Pérez, para “que machacasen” al alcalde, un asunto que él mismo apuntó que ya denunció en 2008 a la Fiscalía. “Reitero que es una guerra entre políticos del mismo partido y una guerra entre funcionarios, donde algunos de los funcionarios sí tienen otros intereses, además del poder”, precisó el promotor en la puerta del juzgado.

 

LA APODERADA DE LA PROMOTORA

La apoderada de la promotora inmobiliaria también ha declarado en estos días y ha defendido su inocencia en el caso. La mujer aseguraba que ha actuado “con arreglo a los poderes que tenía”, según informaba a los periodistas a su salida su abogado, Jorge Aguilera.

Sobre estos mismos temas urbanísticos fue el constructor Roberto García Arrabal. “Tengo la conciencia tranquila, no existe ninguna trama y todo ha sido un error. Ojalá la justicia sea rápida”, expresó García Arrabal tras terminar su declaración. También habló su abogado, César Fernández, quien dijo recordar sólo los de prevaricación, cohecho y malversación de caudales públicos y reiteró que “todo es un error que se aclarará durante la instrucción del caso”.

isabel nieto delcaraciones juzgado operación nazarí

La exconcejala Isabel Nieto a la salida del juzgado | Autor: Román Callejón

LA EXCONCEJALA DE URBANISMO

Ayer fue el turno de la exconcejala de Urbanismo, Isabel Nieto. Ante la juez que lleva el caso, Nieto ha negado haber cometido irregularidades en su gestión y ha atribuido el origen de la supuesta trama de corrupción que se investiga en la ciudad a una serie de “denuncias falsas” con las que se pretende “deformar la realidad”.

“La trama no está en los denunciados sino en los denunciantes”, señalaba Nieto a los periodistas después de declarar durante más de tres horas ante la titular del Juzgado, la magistrada Mª Ángeles Jiménez, y la fiscal delegada de Medio Ambiente y Urbanismo, Sara Muñoz Cobo.

A juicio de la exedil, se están abordando asuntos urbanísticos “inconexos” para darles “una falsa apariencia de delito”, en el marco de una “macrocausa” que ve “absurda” en tanto que “no hay pruebas” ni “se está investigando nada concreto”, ha argumentado.

“La trama no está en los denunciados sino en los denunciantes (…), se han puesto de acuerdo algunas personas para denunciar deformando la realidad y yo lo que le pido a Dios es que ilumine a la juez para que sepa ver realmente dónde está la verdad y dónde la mentira”, señalaba Nieto.

Los periodistas también preguntaron a la exedil por el papel del exalcalde de Granada en los expedientes urbanísticos, y ha advertido que él “no tiene ni idea de ninguno” y ha lamentado que haya un “intento forzado de meterle en estos temas” cuando “ya se ha ido”.

LA SECRETARIA MUNICIPAL

También declaraba ayer la secretaria general del Ayuntamiento, Mercedes López Domech, quien ha negado tener el más mínimo conocimiento de una trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento granadino y ha mostrado su disposición a colaborar “en todo lo posible para esclarecer los hechos”.

En concreto, López ha sido interrogada sobre la tramitación del expediente de construcción del pabellón polideportivo Mulhacén y por las cuestiones asociadas a una licencia de primera ocupación en Casería de San Jerónimo.

DIRECTOR DE OBRAS DEL AYUNTAMIENTO

Otro alto cargo que ha pasado estos días por el Juzgado de Instrucción número 2 ha sido el director de Obras del Ayuntamiento de Granada, Manuel Lorente. Según su abogado, Lorente mantuvo en su declaración “su absoluta corrección en su proceder, en su trabajo profesional y personal”, negando “cualquier conducta ilegal o de favorecimiento”, así como haber dado trato de favor a ningún constructor.

Sin embargo, y según apunta el diario Ideal, a través de fuentes próximas a la investigación, la Policía lo coloca en el centro de la supuesta trama, como “motor de la ejecución de las presuntas irregularidades que se podrían haber cometido en distintos casos del urbanismo de la ciudad granadina, principalmente, en el del Pabellón Mulhacén y la urbanización del plan parcial de Casería San Jerónimo y la concesión de las licencias de primera ocupación de las 300 viviendas de la urbanización Ciudad de la Luz”.

Alcalde-detencion-ayuntamiento

Agentes de la UDEF trasladan al alcalde de Granada a la Jefatura Superior de Policía | Autor: Archivo GD

TORRES HURTADO, EL ‘CABECILLA’

Está por ver, en la jornada de hoy, cuál será la declaración del exalcalde de Granada, José Torres Hurtado, quien ha mantenido que es inocente durante todo el proceso y que, hasta el último momento, y presionado por su partido, presentó su dimisión.

Hace una semana, también otro medio de comunicación, esta vez la Cadena Ser, relataba que los investigadores sitúan a Torres y a Nieto en el vértice de la trama urbanística corrupta de Granada. Supuestamente, según las investigaciones policiales llevadas a cabo hasta el momento, el exalcalde utilizaba las concejalías que más le convenían para tramitar licencias y al menos celebró dos reuniones con empresarios sin levantar acta, según las declaraciones de testigos que recogen las diligencias policiales.

¿QUÉ SE INVESTIGA?

El Juzgado de Instrucción 2 investiga, tras la querella del Ministerio Público, la alteración y modificación presuntamente fraudulenta del concurso-licitación de la concesión administrativa de la parcela de uso deportivo sita en la calle Torre de la Pólvora 35 de Granada que tenía por objeto la ejecución de un pabellón deportivo.

A estas diligencias  se acumularon como pieza separada otras del Juzgado de Instrucción 6 de Granada, incoadas también en virtud de querella de la Fiscalía interpuesta tras las investigaciones efectuadas por presunto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos, en relación a las irregularidades en las obras de urbanización del Plan Parcial PP-N2, desviación de un barranco y concesión de licencias de primera ocupación de 300 viviendas, trasteros y garajes del residencial Ciudad de la Luz.

Torres Hurtado e Isabel Nieto fueron puestos en libertad con cargos el pasado día 13 de abril tras ser detenidos y declarar en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental por su presunta implicación en una supuesta trama corrupta en el área de Urbanismo. En las diligencias, declaradas secretas, se están investigando presuntos delitos de cohecho, fraude en la contratación, asociación ilícita, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, estafa, falsedad en documento mercantil, administración desleal y contra la ordenación del territorio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *