Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

El estrés provoca el 30% de las bajas laborales en España

Los empleados felices y satisfechos enferman dos veces menos, son nueve veces más leales, un 31% más productivos y un 55% más creativos

Imagen ilustrativa | Foto: Archivo GD
Gabinete


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La Fundación máshumano ha celebraddo su XIV Congreso “Horizonte 2020: Organizaciones más humanas que generan valor”, en el que se analiza el futuro escenario socio–laboral de España, en un momento en el que las empresas compiten por atraer el mejor talento y desarrollar culturas que pongan en el centro a las personas con el fin de ser más éticas, sostenibles y humanas.

En el acto, inaugurado por el Secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, en Madrid, se ha presentado el Informe Empresas Humanas y Saludables elaborado por la Fundación máshumano que recoge datos europeos sobre salud, estrés laboral y prácticas saludables de las empresas que pertenecen a la Red máshumano, y que han sido reconocidas por la fundación y la administración en su labor por humanizar los entornos laborales.

Para Juan Pablo Riesgo, “el XIV Congreso máshumano es un ejemplo de cómo tenemos que abordar los retos de la realidad laboral del futuro, ya que la humanización de la empresa es hoy una prioridad. Este foro contribuye a hablar de las buenas prácticas de las empresas para afrontar los retos que tenemos por delante, y que desde el ministerio tenemos que regular. Agradecemos a la Fundación que haya decidido abordar la humanización de la empresa y la sociedad, ya que el gobierno desde 2011 se enfrenta a un mercado laboral muy complejo”. También ha querido destacar que las situaciones de estrés provocan el 50% de las bajas laborales, que las organizaciones tóxicas deben cambiar y que entre todos hemos de unir esfuerzos para obtener resultados en beneficio de los trabajadores.

Por su parte, la presidenta de la Fundación máshumano, María Sánchez-Arjona, ha destacado que “poner los intereses de las personas en el centro de las organizaciones es lo que realmente humaniza, desarrollando un escenario de trabajo basado en la economía del valor compartido. Con innovación y gestión, podemos trabajar bajo un marco ético que nos permita encontrar sentido y propósito a lo que hacemos, por ello presentar nuevas tendencias en modelos de gestión responsables ya no es una opción sino el futuro”.

“LA RIQUEZA DE LAS EMPRESAS DEPENDE DE LA SALUD DE SUS TRABAJADORES”

El Informe Empresas Humanas y Saludables elaborado por la Fundación máshumano, la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) y Stimulus, se centra en cómo se debe cuidar la huella humana de las empresas. Stephanie Zweifel, Directora Área de Empresas de la Fundación máshumano, José Luis Fernández, Catedrático Economía y Ética de ICADE, y Christine Loos, Directora Stimulus, han sido los encargados de presentar el estudio que recoge también las prácticas de la Red máshumano.

Stephanie Sweifel señala que casi el 60% de las bajas laborales en Europa son por estrés laboral, y que los empleados felices y satisfechos enferman dos veces menos, son nueve veces más leales, un 31% más productivos y un 55% más creativos, según el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Los principales beneficios que aporta un de programas de bienestar de los trabajadores son: Reducción de las bajas por enfermedad y absentismo; Aumento del compromiso ; Incremento de la productividad laboral; Atracción y retención del talento; Promoción de marcas. En este sentido, Christine Loose ha afirmado que “debemos alinear nuestros valores con el sentido que le queremos dar a la organización, para que esta nos ayude a sacar la mejor versión de nosotros mismos”

“El bienestar de las personas debe ser una práctica transversal en la organización, estratégica y con una visión integral de la persona, física y emocional, en el entorno laboral, personal, familiar y social”, según Sweifel. Para el catedrático de ICADE, José Luis Fernández, “la ética y la voluntad es lo que hace a las empresas humanas y saludables”.

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