El español es la tercera lengua más utilizada en la red

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UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja, participa en la tercera edición de “Futuro en Español” celebrada en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid. Se trata de un foro para la reflexión en torno a la potencia de nuestro idioma compartido por cientos de millones de hispanohablantes como herramienta de comunicación: la llave que da acceso a un mercado con inmensas posibilidades para las empresas españolas y americanas.

El español es una lengua compartida por 450 millones de habitantes con una presencia cada vez más notable en lugares como Estados Unidos o Extremo Oriente. Un idioma que es estudiado por más de 14 millones de personas. El idioma español experimenta un auge global, prueba de ello es la creciente demanda que registran los Institutos Cervantes que abanderan el idioma y la cultura. El español es el gran puente que une España con Américas Latina multiplicando por siete los flujos financieros y de inversión de los países que comparten el mismo idioma.

En este encuentro se ha presentado el programa de actividades 2013-14 del “Futuro en Español”, una iniciativa que surgió hace dos años en La Rioja. A la presentación han acudido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; el presidente de La Rioja, Pedro Sanz; la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; el presidente de Vocento, Enrique de Ybarra; el director de CAF Europa, Guillermo Fernández de Soto; el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga; y el rector de UNIR, (Universidad Internacional de La Rioja), José María Vázquez García Peñuela.

La importancia del español como estrategia empresarial en todo el mundo y la necesidad de apoyar su expansión en las nuevas tecnologías son algunas de las conclusiones que se han vertido en la presentación de la III Jornada del Futuro en Español.

Fernando Rodríguez Lafuente, coordinador de Futuro en Español, abrió el acto señalando la importancia de que “9 de cada 10 hablantes de español están en América y esa dimensión americana es una cuestión clave.

El secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez Ponga, ha apuntado que “el español es una lengua de futuro”, algo que ha comprobado en recientes visitas a América Latina.

En opinión del presidente de Vocento, Enrique de Ybarra, estas actividades tienen como objetivo la expansión del conocimiento más allá de las fronteras.

En este mismo sentido, el rector de UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja, José María Vázquez García–Peñuela, manifestó que “nuestra lengua es la tercera más utilizada en la red lo que supone una oportunidad para las instituciones que desarrollan una labor docente". Quiso destacar que de los 14.500 alumnos de los diferentes grados y másteres de UNIR, una gran parte se encuentran en América Latina. Además insistió que "iniciativas como esta y una presencia diaria e intensa en la red, es nuestra mejor manera de contribuir al futuro del español”.

Concepción Gamarra, alcaldesa de Logroño, ha recordado que "el futuro del español es un futuro global, ya que se trata de una lengua plurinacional, abierta y donde cabe todo el mundo. Es el futuro de la comunicación" y añadió que "se trata también de un futuro empresarial. El español tiene un futuro estratégico doble, a nivel internacional y regional".

El director de CAF para Europa, Guillermo Fernández de Soto, destacó que "la lengua que naciera en San Millán de la Cogolla debe ser un contrapunto de valores y debe dar lo mejor de sí".

Por su parte, el presidente riojano, Pedro Sanz, recordó que La Rioja se suele relacionar con vino, pero que cuando alguien menciona la cuna del castellano, todo el mundo piensa en los monasterios de Suso y Yuso, “mimados con mucho celo por el Gobierno riojano ya que forman parte de la historia de todos los hispanohablantes". El Gobierno riojano defiende el español como potencia económica mundial y como una forma de potenciar el empleo y la marca España."

El acto se clausuró con la intervención del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien quiso recordar a los asistentes que los cambios se producen a un ritmo hasta ahora desconocido, y que España debe adaptase a esos cambios. “Si la defensa de la marca España era importante en el siglo XVIII ahora lo es más. Lo es si queremos traer financiación, inversiones que traigan esperanza y favorecer las exportaciones”. Reconoció también la obligación del estado de difundir las diferentes culturas regionales entre sí y hacia el exterior.

Las jornadas del Futuro en Español, este año, estarán repartidas en cinco sedes: Logroño, Valencia, Granada, Panamá y Colombia.







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