Miércoles, 18 enero, 2017

El espacio podría ser el mejor negocio de Andalucía

La Consejería de Economía y EADS organizan en Sevilla el evento de negocio: 'El espacio: un activo de la Humanidad'

Gabinete


image_print

Los principales responsables de la agencia espaciales europeas en Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, y de la Agencia Espacial Europea (ESA), junto con las 10 compañías del sector más importantes de Europa se darán cita en Sevilla los próximos días 24 y 25 de octubre para celebrar, junto con 70 empresas españolas, de las que la mitad son andaluzas, el encuentro de negocio ‘El Espacio: Un Activo de la Humanidad’.

El evento está organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, con la colaboración de EADS, y persigue abrir un nuevo campo de negocio internacional en el ámbito del Espacio, para las empresas del sector aeroespacial andaluz.

El encuentro se celebrará en el Centro de Empresas del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía-Aeropolis y contará con la participación de empresas aeroespaciales andaluzas y extranjeras, y con una selección de compañías nacionales y científicos de primer nivel.

La cita incluye un completo programa de conferencias y mesas redondas, donde las empresas conocerán los principales proyectos y planes del sector, y reuniones de negocio B2B entre las empresas andaluzas y las foráneas, en los que establecer contactos privilegiados con los agentes generadores de contratos y empresas extranjeras. Además, los participantes podrán visitar organismos y centros de investigación, como el CATEC (centro Avanzado de Tacnologías Aeroespaciales).

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

El objetivo del ‘El Espacio: Un Activo de la Humanidad’ es generar oportunidades de negocio entre las empresas andaluzas del sector espacial y las empresas del resto de España y europeas que desarrollan la actividad en el marco de la Unión Europea. Igualmente, las entidades y centro de investigación invitados reflexionarán sobre el presente y el futuro de un sector que movió en Europa en 2012 un volumen de facturación de 6.400 millones de euros, y que presenta numerosas oportunidades de negocio para las empresas vinculadas a la industria aeronáutica.

El evento también pretende reafirmar la imagen internacional del cluster aeroespacial andaluz, hacer visible su oferta industrial y sus entidades de investigación, y potenciar la imagen internacional de Andalucía, como sede de uno de los principales centros aeroespaciales europeos. Es el motivo por el que se organiza a través del programa ‘Invest in Andalucía’, que desarrollan Extenda y la Agencia IDEA, con apoyo para su financiación de Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

 

A400M

La cita confirma la apuesta decidida del Gobierno andaluz, que considera estratégico a este sector, y al que apoya en sus proyectos y desarrollos estratégicos, a través de la Agencia IDEA, e impulsa en su estrategia de internacionalización, por medio de Extenda, con eventos de negocio como ‘Aerospace and Defense Meetings, ADM Sevilla 2012’, que se repetirá el año próximo, o el recientemente celebrado ‘Encuentro Mundial de Proveedores del A400M’.

CRECIMIENTO DEL SECTOR

El sector espacial en España creció un 2% en 2012 y alcanzó una facturación de 736 millones de euros, según los datos del informe de la Comisión Proespacio de la Asociación Española de Empresas tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE). El sector ha generado en el ámbito del empleo, una cifra máxima histórica de 3.337 trabajadores, un 2% más que en 2011, de los que el 70% son titulados superiores. Asimismo, el 45% de lo facturado fueron ventas a UE y el resto a otros países.

ANDALUCÍA, REGIÓN AEROESPACIAL

Andalucía cuenta con una industria aeronáutica muy desarrollada que apuesta también por el espacio, área en la que ya se cuenta con tradición investigadora. La región es una potencial productora de tecnologías espaciales, asociadas con la observación de la tierra y la navegación por satélite.

La Consejería de Economía Innovación, Ciencia y Empleo mantiene un programa de acción que engloba la industria aeronáutica y espacial para 2010/13, elaborado con empresarios y sindicatos. Según los datos de Fundación Hélice, Cluster Aeroespacial Andaluz, las ventas del sector “servicios, ensayo y espacio” en Andalucía fueron en 2012 de 156,9 millones de euros, un 20% más que en el año anterior.

En cuanto al número de empresas andaluzas que operan en este mercado son 17, de las que solo una se dedica enteramente al sector espacial. Las instituciones andaluzas vinculadas al sector espacial son siete y existen seis centros de investigación que trabajan en esta área. Estos datos reflejan una significación del sector en Andalucía aún reducida pero que, según los datos de Fundación Hélice, debido a su valor añadido fue el que presentó mayor tasa de productividad en 2010.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *