Lunes, 17 de Diciembre de 2018

            

El Espacio Natural de Sierra Nevada, protagonista de CIMAS 2018 | Vídeo

El encuentro muestra la necesidad de aunar desarrollo y conservación en los espacios de la provincia

Trinitario Betoret, Teresa Ortega, Francisco Javier Fernández, José Fiscal López, José Entrena y Manuel Titos presentan CIMAS 20187 | Foto y vídeo: Asun Rodríguez
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

Granada cuenta con una riqueza natural única que tiene en el Espacio Natural de Sierra Nevada uno de sus ejemplos más notorios y valiosos a nivel internacional. Para incentivar y mostrar la necesidad de convivencia entre el desarrollo de estos espacios y su conservación ha nacido el I Congreso Internacional de las Montañas ‘Sierra Nevada 2018’, también conocido como CIMAS.

El evento que se llevará a cabo entre el 5 y el 11 de marzo de 2018 ha sido presentado en el Palacio de Congresos de Granada de mano de sus principales impulsores: Diputación de Granada, UGR, Junta de Andalucía, Cetursa y Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada.

Tal y como se ha mostrado durante la jornada, las zonas de montañas se encuentran ante un doble filo en el que, por una parte, los retos del progreso económico reclaman cambios para garantizar el desarrollo social sostenible, mientras que las consecuencias del cambio climático requieren que se les preste una especial atención para reducir sus efectos y tratar de mitigar las causas que lo han originado.

Con el fin de estudiar estas dos variables, este encuentro “sin precedentes” albergará a científicos de todas las áreas, así como estudiantes, naturalistas, empresarios, turistas, entre otros, para “alumbrar el diálogo y el encuentro de nuevas ideas que sirvan para afrontar el futuro de las regiones de montaña”, según la organización.

Trinitario Betoret, Teresa Ortega, Francisco Javier Fernández, José Fiscal López, José Entrena y Manuel Titos en la presentación de CIMAS 20187 | Foto: Asun Rodríguez

“Nos sentimos orgullosos de tener una provincia con la diversidad de recursos naturales que tenemos y en los que la montaña es una pieza fundamental”, ha recalcado durante el evento José Entrena, presidente de la Diputación de Granada. Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha valorado que esta cita permitirá analizar el aprovechamiento los recursos naturales y las montañas como una oportunidad para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo en el territorio bajo criterios de sostenibilidad, además de sus posibilidades para convertirse en un atractivo para los viajeros.

Asimismo, tanto Teresa Ortega, Vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión Social de la UGR, como José Fiscal López, consejero de Medio Ambiente  Trinitario Betoret, presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo y Manuel Titos, presidente del Comité Científico, han destacado la importancia de observar el ejemplo de Sierra Nevada en esta unión entre desarrollo y explotación económica.

Así, Sierra Nevada se ha convertido en el ejemplo perfecto de que un espacio protegido “que cuenta con una estación de invierno, organizadora de pruebas europeas y mundiales, con una alta capacidad de generación de riqueza y con una especial dedicación para conjugar preservación y desarrollo” puede, además, proteger su diversidad natural.

Las actividades que se realizarán durante el evento comprenden cursos universitarios, mesas redondas, ciclos de cine, exposiciones, acciones de voluntariado, acciones de Street Marketing y salidas de campo a los espacios naturales de Granada.

Si no puedes ver el vídeo, pulsa aquí

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.