Miércoles, 29 Marzo, 2017

El escritor salvadoreño Jorge Galán gana el premio Humanismo Solidario ‘Erasmo de Rotterdam’ que se entregará en Granada

El jurado ha querido valorar la labor creativa del autor, su "incansable trabajo como narrador y poeta"

Jorge Galán recibirá el premio Erasmo de Rotterdam | Foto: E.P./ Asociación Humanismo Solidario
E.P.


image_print

Los miembros de la Junta de Gobierno de la Asociación Internacional Humanismo Solidario han decidido conceder el III Premio Internacional Humanismo Solidario ‘Erasmo de Rotterdam’ al escritor salvadoreño Jorge Galán, al que se le entregará en el próximo diciembre en la ciudad de Granada.

Según ha informado la asociación en una nota, Galán es una de las voces más importantes de la nueva narrativa hispanoamericana, que por “su compromiso con la verdad y la justicia” ha tenido que abandonar su país, amenazado de muerte tras denunciar a los asesinos de los mártires de la UCA-Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Ignacio Ellacuría y siete jesuitas y empleados más).

Asimismo, el escritor se ha convertido en “pieza fundamental” para la difusión de una historia que hasta ahora había caído en manos de “la impunidad y la calumnia”, destacando de este modo por su “labor como humanista, referente intelectual y ético”, así como por haberse convertido en “símbolo del compromiso personal”.

El jurado ha querido valorar la labor creativa de Jorge Galán, su “incansable trabajo como narrador y poeta, hombre de letras dispuesto a poner su vida en riesgo por dar a conocer la verdad y por la defensa de los valores éticos y de solidaridad, capaces de contribuir a la necesaria construcción del desarrollo y la dignidad de los pueblos”.

Por todo ello, así como por su aportación intelectual, “necesaria para la construcción de un mundo mejor que se edifica sobre los valores de solidaridad, interculturalidad, humanidad y dignidad que propugna y reivindica esta asociación”, es por lo que Galán se ha hecho, “por méritos más que suficientes, digno merecedor de este III Premio Internacional Humanismo Solidario “Erasmo de Rotterdam”.

El premio, que carece de dotación económica, consiste en la entrega de una talla del escultor cordobés Luis M. García Cruz, alegórica de la figura de Erasmo de Rotterdam, siendo el objetivo de este premio “poner en valor a las personalidades o instituciones que se han destacado por la defensa de los principios de solidaridad, interculturalidad, humanidad, dignidad y valores del ser humano en su obra de pensamiento, intelectual, creativa o literaria”.

En anteriores ediciones, los ganadores del Premio Internacional Humanismo Solidario ‘Erasmo de Rotterdam’ fueron el escritor y pensador José Luis Sampedro y el pensador y filósofo Emilio Lledó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *