Martes, 16 de Octubre de 2018

            

El escritor Mariano Peyrou dialoga sobre su novela ‘De los otros’ con Andrés Neuman, dentro del ciclo Letras Capitales

La Consejería de Cultura organiza este acto literario, que tendrá lugar el viernes 14 de octubre a las 20:00 horas en la Biblioteca de Andalucía

Andrés Neuman
Gabinete


image_print

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, ha retomado las actividades del programa ‘Letras Capitales’ con el diálogo entre el escritor Mariano Peyrou y Andrés Neuman sobre la novela del primero De los otros. El acto tendrá lugar el viernes 14 de octubre en la Biblioteca de Andalucía (C/ Profesor Sainz Cantero, nº 6) a las 20.00 horas.

Mariano Peyrou (Buenos Aires, 1971) Vive en Madrid desde 1976. Su obra poética comprende títulos como La sal (2005), Estudio de lo visible (2007), Temperatura voz (2010) y Niños enamorados (2015), todos publicados por la editorial Pre-Textos, donde también apareció el volumen de relatos La tristeza de las fiestas (2014). De los otros es su primera novela.

El libro De los otros relata la vida de “Roberto Teyssier que es un compositor de música contemporánea al que aparentemente no le van mal las cosas: puede dedicarse a lo que le interesa, disfruta de cierto reconocimiento profesional, tiene gente que lo quiere y gusta a las mujeres. Sin embargo, está insatisfecho, tal vez porque ha llegado al final de la juventud y nota el peso de los años, o porque sus raíces extranjeras le hacen sentir que no acaba de encajar, o por su personalidad un tanto ciclotímica. Invitado a pasar un fin de semana a una casa de campo, Roberto se encuentra con una serie de personajes que darán pie a diversas situaciones y reflexiones: el miserable lugar que ocupa el artista en la sociedad actual, el no menos miserable lugar que ocupan la inteligencia y la sensibilidad, la dificultad para asumir la herencia política y familiar, la ingenuidad de una posición desengañada…

Andrés Neuman publicó su primera novela a los 22 años, Bariloche (Anagrama, 1999, reeditada en bolsillo en 2008), que fue finalista del Premio Herralde y elegida entre las diez mejores del año por El Cultural del diario El Mundo. Sus siguientes novelas fueron La vida en las ventanas (Espasa-Calpe, 2002, finalista del Premio Primavera) y Una vez Argentina (Anagrama, 2003). Su cuarta novela, El viajero del siglo (Alfaguara, 2009), obtuvo el Premio Alfaguara y fue votada entre las 5 mejores novelas del año en lengua española por los críticos de El País y El Mundo.

Es también autor de los libros de cuentos El que espera (Anagrama, 2000), El último minuto (Espasa-Calpe, 2001, reeditado por Páginas de Espuma, 2007) y Alumbramiento (Páginas de Espuma, 2006). Sus libros de cuentos incluyen apéndices teóricos sobre el género, y fue el coordinador de Pequeñas Resistencias, antología en cuatro volúmenes del cuento actual escrito en español en todo el mundo (Páginas de Espuma, 2002-2005). Como poeta ha publicado los poemarios Métodos de la noche (Hiperión, 1998, Premio Antonio Carvajal), El jugador de billar (Pre Textos, 2000), El tobogán (Hiperión, 2002, Premio Hiperión), La canción del antílope (Pre Textos, 2003) y Mística abajo(Acantilado, 2008), así como la colección de haikus Gotas negras (Plurabelle, 2003, reeditado por Berenice, 2007) y los Sonetos del extraño (Cuadernos del Vigía, 2007).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.