Miércoles, 23 Agosto, 2017

            

El equipo que busca la fosa de Federico García Lorca llegará “hasta el final”

Granada Digital habla con el arqueólogo director del proyecto para conocer en profundidad en qué punto se encuentran los trabajos de excavación: “Pretendemos o encontrar los pozos o descartar definitivamente esta zona”

Imágenes de las labores de excavación del 21 de septiembre de 2016 | Foto: Facebook Asociación Regreso con Honor
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr


image_print

El equipo de arqueólogos de la asociación ‘Regreso con Honor’ sigue trabajando en el proyecto de búsqueda de los pozos donde podrían estar enterrados Federico García Lorca, fusilado en agosto de 1936, el maestro republicano Dióscoro Galindo y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.

Este proyecto parte de las investigaciones de Miguel Caballero, que ubican sobre esta zona de Alfacar, conocida como el Peñón del Colorado, la excavación de unos pozos a principios del siglo 20, que en el año 1936 fueron utilizados como fosas. El pasado lunes iniciaron los trabajos de excavación, retirándose el mismo lunes unos 600 metros cúbicos de tierra.

Granada Digital ha hablado con el presidente de la asociación Regreso con Honor y arqueólogo director del proyecto, Javier Navarro, para conocer en profundidad en qué punto se encuentran estos trabajos.

Tras cuatro días de trabajo, el vaciado del terreno se finalizó el jueves., con más de 1.500 metros cúbicos de tierra retirados. Ahora se procederá a realizar el replanteo de la zona para estudiarlo posteriormente: “Vamos a hacer el replanteo de la zona que se determinó mediante el estudio geoarqueológico, y luego sobre esa superficie vamos a pasar el georradar el lunes (26 de septiembre) para ver si se confirman las alteraciones que se habían detectado anteriormente. Esto nos orientará a los arqueólogos para continuar la búsqueda de las evidencias en la superficie abierta”.

14372452_1802651009990874_6947630221305537270_o

Los operarios trabajan en la retirada de tierra de la zona delimitada | Foto: Facebook Asociación Regreso con Honor

“REPLANTEO”

Navarro, en declaraciones a Granada Digital, explicó que será el domingo cuando se lleve a cabo el replanteo, y el lunes, el georradar: “Hacemos el replanteo con José Luis Peña, que viene desde Zaragoza, y el georradar con el catedrático de Geofísica de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco García.

Para más detalles, Navarro explicó en qué consiste el “replanteo”: “Antes de la intervención, se habían marcado unos puntos en la superficie que comprendía el área critica que se señalaba como más probable para ubicar los pozos. Es un cuadro de 10×28 metros, que finalmente hemos ampliado. Tenemos una superficie abierta bastante mayor, por lo que ahora tenemos que volver a situar con GPS los puntos que ellos habían señalado en la superficie. Eso es replantear los puntos. José Luis Peña también nos ayudará a interpretar los distintos estratos geológicos que hemos podido documentar en este área. Hay secuencias de estratos antrópicos, producidos por la actividad humana, y otros que corresponden a estratos naturales”.

PASOS A SEGUIR

Tras la primera semana prácticamente finalizada en cuanto a trabajos, se prevé una semana más para tener algunos resultados, y dos para obtener los resultados definitivos de este proyecto de búsqueda de la fosa donde podría estar enterrado Lorca. “La semana que viene nos llevará el estudio arqueológico de la zona. Si encontramos evidencias de pozos, profundizaremos para comprobar si tienen o no restos humanos”.

En este sentido, Navarro se muestra tranquilo. Se está trabajando bien y rápido, aunque aún “no hay nada”: “Vamos a intentar detectar dónde están los pozos mediante un procedimiento arqueológico no invasivo, que es el estudio de la superficie, es decir, puede algún cambio de coloración o de textura que corresponda al pozo. Si no damos con evidencias continuaremos con un procedimiento más invasivo porque pretendemos o encontrar los pozos o descartar definitivamente esta zona. Llegaremos hasta el final, y para ello si no encontramos evidencias superficiales ni señales con georradar, procederemos a hacer pequeñas zanjas comprobatorias de que aquí no hay ningún enterramiento”.

TERCER INTENTO DE ENCONTRAR A LORCA

Este es el tercer intento que se hace por encontrar los restos mortales de Lorca. La asociación Regreso con Honor continúan con una búsqueda que comenzaron en noviembre de 2014. Por aquel entonces, la labor de búsqueda quedó suspendida por las adversas condiciones meterológicas. La máquina excavadora de la que disponían para mover la tierra era propiedad de la Junta de Andalucía, que la reclamó para limpiar la A-92, afectada por una nevada, y nunca regresó para seguir su trabajo arqueológico.

La Junta de Andalucía les dio 16.500 euros para sufragar la búsqueda, que finalizó a los 20 días, sin éxito. El equipo revisó entonces toda su investigación y llegó a la conclusión de que habían estado excavando en el lugar equivocado, pero a sólo 20 metros del sitio donde apuestan que están los pozos a los que fueron arrojados Lorca, Galindo, Arcollas y Galadí.

Pero en este parón de más de un año, Caballero y Navarro no han perdido el tiempo. Aunque no han podido ‘ahondar’ más, han conseguido delimitar la zona en la que creen que se encuentran los restos del poeta granadino.

Antes de que este equipo se pusiese al frente del proyecto, la Junta de Andalucía junto con el hispanista Iab Gibson ya lo hicieron, pero sin éxito. Eso fue en 2009, año en el que Gobierno andaluz invirtió 70.000 euros para excavar en la zona señalada por el historiador, que se encuentra aproximadamente a un kilómetro de distancia de donde ahora se centran las labores de búsqueda.

Pueden seguir los avances en este trabajo de búsqueda de los restos de Federico García Lorca a través de la página web de la asociación o su perfil de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *