Martes, 17 enero, 2017

El Equipo Nacional de Rugby a 7 prepara en Granada su clasificación para los JJOO de Rio 2016

El CAR de Sierra Nevada será el escenario donde el Combinado Nacional intentará mejorar su rendimiento gracias al entrenamiento a elevada altitud

car sierra nevada
CAR de Sierra Nevada


image_print

La selección nacional masculina de Rugby Seven, modalidad que volverá a ser olímpica, tras haberlo sido por última vez en París 1924, está compitiendo para clasificarse para los próximos JJOO de Río el año que viene y, en su preparación, ha elegido Granada y el CAR de Sierra Nevada, a través de un acuerdo entre el CSD y la Federación Española de Rugby, para que sus jugadores puedan realizar una concentración de entrenamiento en altura y mejorar su rendimiento.

De hecho, las Selecciones de Seven, masculina y femenina, se hayan compitiendo en el Grand Prix Europeo que clasifica para los Juegos Olímpicos, en el caso de los chicos lo hará el mejor de tres torneos y, en el de las chicas la mejor selección de dos torneos. Hasta la fecha, nuestros Leones han competido en dos torneos, en Moscú, donde fueron terceros tras Rusia y Francia y el pasado fin de semana en Lyon donde fueron 2º, mientras que las Leonas arrancaron este pasado fin de semana en Kazán obteniendo la 4ª plaza (deberán luchar ahora en Brive en el próximo Torneo pos intentar clasificarse directamente) . En definitiva ambos equipos cuentan aún con posibilidades de obtener el pasaporte olímpico de forma directa y en caso, contrario, aún tendrían más oportunidades, dado que en el caso de los chicos, el subcampeón se clasificará directamente para el torneo de repesca mundial que se disputará en junio de 2016 y el resto de equipos que no se clasifiquen ni para una cosa ni para la otra disputarán en Lisboa un torneo donde los tres primeros clasificados conseguirán una plaza para el torneo de repesca.

Además, Hong Kong será importantísimo dentro de las aspiraciones olímpicas de los Leones, ya que si España consigue quedar entre las siete primeras en el Europeo obtendrá, por segundo año consecutivo, el billete para el torneo asiático clasificatorio para las Series Mundiales. El torneo que se disputará en Marzo de 2016 será clave para que la Selección de Alberto Socias llegue a las olimpiadas o al torneo preolímpico con una buena base de competición. Las Series Mundiales son un Circuito Mundial de Rugby a 7 compuesto por 9 sedes en el caso masculino y 7 en el femenino que se celebra entre diciembre y junio por ciudades de todo el mundo y en el que participan 12 selecciones de forma permanente y otras 4 invitadas a cada torneo. España masculina fue de las 12 Core Teams (participante permanente a todos los torneos de las Series) en las temporadas 2012-13 y 2013-14, condición que ha tenido el equipo femenino en esta última edición 2014-15 y que mantienen para la próxima. Lo que demuestra el buen estado y calidad competitiva de nuestros equipos nacionales en esta modalidad, en la que estamos mucho más cerca de los países dominantes en el mundo del rugby como son Nueva Zelanda, Australia, Argentina o Sudáfrica en el Hemisferio Sur e Inglaterra o Francia en el Norte.

Para ello, el Seleccionador de Rugby a 7 José Ignacio “Tiki” Inchausti y el Entrenador Masculino Alberto Socías, han escogido las inmejorables instalaciones del CAR de Sierra Nevada para trabajar entre los días 15 y 28 de este mes con los 12 jugadores convocados. La expedición la completan un fisio y un médico. La relación de jugadores convocados es la formada por Marcos Poggi, César Sempere, Matías Tudela, Nil Baró, Javier Carrión, Igor Genua, Joan Losada, Ignacio Martín, Pablo Fontes, el sevillano Iñaki Villanueva, el jugador de origen argentino y formado en el CR Málaga y Jaén Rugby, Martín Heredia y el granadino Paquillo Hernández, formado en el CR Motril y actualmente en el CR Cisneros de Madrid de la División de Honor A del rugby español.

Durante su estancia en tierras granadinas estarán concentrados en el CAR pero bajarán a la ciudad casi todas las mañanas para hacer trabajo específico de rugby y entrenamiento con balón en un campo de césped natural (superficie sobre la que disputan sus partidos) gracias al acuerdo alcanzado con la Diputación y la concesión de un terreno de entrenamiento en la Ciudad Deportiva de Armilla – Ogíjares. Para dichos entrenamientos también contarán con material para el trabajo específico del placaje que les ha cedido la Sección de Rugby del CD Universidad de Granada, equipo que milita en la División de Honor B y máximo referente de éste deporte en la provincia.

Para la ciudad y la provincia es un auténtico lujo poder tener a nuestra Selección concentrada dos semanas aquí y por ello la Delegación Provincial de la Federación Andaluza de Rugby espera poder contar con la presencia de los jugadores del Equipo Nacional de Rugby a 7 para que puedan estar un rato con los jugadores, especialmente niños, de los clubes, escuelas y equipos locales en alguna de las actividades deportivas que tengan lugar en la ciudad coincidiendo con su estancia.

En definitiva, el rugby en Granada está de moda, dado que la FAR organizará también, a través de la EAE y con la colaboración de su Delegación Provincial y del CD Universidad de Granada, los Cursos de Entrenadores de Nivel I y II los próximos días 8 a 12 de julio en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y en los que se espera que se formen más de 60 futuros técnicos de este deporte de toda Andalucía Oriental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *