Jueves, 30 Marzo, 2017

El equipo de gobierno recuerda que el 95% de los ayuntamientos ha firmado el convenio de residuos, incluidos unos 40 del PP

La Diputación alerta sobre un nuevo intento de los populares de enfangar la política provincial utilizando a los alcaldes

María Ángeles Blanco en una entrevista | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

La vicepresidenta de la Diputación de Granada, María Ángeles Blanco, ha asegurado hoy que todos los municipios reciben el mismo trato por parte de la institución provincial, y ha recordado que la “inmensa mayoría” de los ayuntamientos gobernados por el PP se han acogido al sistema de tratamiento de residuos sólidos, que incluye un convenio de cooperación con los municipios que garantiza la prestación efectiva de un servicio básico obligatorio para toda la población.

En total, un 95% de los ayuntamientos, incluidos alrededor de 40 del PP, han firmado este convenio que supone un ahorro medio de más del 30% y 4 millones de euros, con respecto al anterior sistema impuesto por el PP, que además fue anulado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

“Estamos ante un nuevo intento de enfangar la política provincial del PP, haciendo uso de algunos alcaldes”, ha señalado la diputada, que ha insistido en que el servicio de tratamiento de residuos “tiene un coste que hay que pagar”.

La diputada ha recordado, en respuesta a las palabras de hoy de la diputada del PP, Inmaculada Hernández, sobre un supuesto “castigo” a ayuntamiento del PP, que la lista de municipios que ha ofrecido es “inexacta, como acostumbran”, porque Molvízar ya ha pagado el servicio y Busquístar ha informado que va a firmar el convenio. “Afortunadamente, solo unos pocos han seguido esta estrategia de confrontación, que no conduce a ningún sitio, y cada vez son menos”, ha destacado la vicepresidenta.

“Es inaceptable que después de la chapuza que dejaron con el sistema de gestión de residuos, ahora pongan obstáculos a quienes hemos puesto sobre la mesa un sistema que funciona, que es legal, que suscribe una mayoría apabullante de alcaldes y que, además, sale mucho más barato”, ha manifestado Blanco, que se ha preguntado “dónde iban en la época del PP esos 4 millones de euros que ahora se están ahorrando todos los granadinos, y que antes se pagaban de más por el mismo servicio”.

El sistema de gestión y tratamiento de residuos sólidos urbanos fue aprobado en pleno con los votos de todos los diputados salvo los del PP y se puso en marcha en enero de 2016, con el objetivo asegurar el acceso de todos los municipios de la provincia al Servicio Provincial de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

El modelo de convenio ya ha permitido un abaratamiento del servicio para los ayuntamientos y un ahorro de más del 30% de media con respecto al sistema anterior. En total, 4 millones de euros de ahorro.

La cooperación entre la Diputación y los ayuntamientos se realiza a través de convenios con los ayuntamientos que los suscriban y es el convenio el que establezca cuáles son las competencias de los ayuntamientos y de la Diputación en materia de gestión de los residuos sólidos urbanos. Por lo tanto, la Diputación presta el servicio y repercute al ayuntamiento el coste del servicio en función del volumen de residuos tratados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *