Domingo, 20 Agosto, 2017

            

El equipo de Gobierno local se plantea implantar la tasa turística en Granada si la Junta lo regula y el sector lo acepta

A raíz de la petición del Ayuntamiento de Sevilla, el regidor de la ciudad, Francisco Cuenca, considera que es una buena iniciativa, siempre y cuando la recaudación vaya destinada a la promoción del turismo

Turistas fotografían la Catedral de Granada | Autor: Archivo GD
Ángela Gómez Anaya | Gabinete


image_print

El nuevo equipo de Gobierno local considera ahora una buena iniciativa implantar una tasa turística en Granada. La predisposición del Consorcio granadino llega ahora que Sevilla ha propuesto implantarla, y busca que Málaga, Córdoba y Granada se unan a la idea para proponerlo a la Junta de Andalucía, y que sea ésta la que que la regule a través de una normativa.

“Me parece una iniciativa que puede venir bien a Granada. Habría que establecer cuáles son las líneas de colaboración. Estamos dispuestos a sentarnos con el resto de ciudades y la Junta de Andalucía para avanzar en esa regulación que permitiese que la ciudad consiga fondos a través del turismo. No obstante, todo eso hay que hacerlo de la mano del sector turístico”, ha explicado Cuenca.

Esta idea, la de implantar una tasa turística, ya ha pululado por la ciudad meses atrás. Fue el Gobierno local del PP, liderado por el exalcalde José Torres Hurtado, quien la puso sobre la mesa. En ese momento, Cuenca y su grupo municipal se opusieron a dicha idea, aunque el regidor de la ciudad ha manifestado que “hay una diferencia clara”.

“Lo que se planteaba era directamente cobrar por parte del Ayuntamiento una tasa a los turistas a través de los establecimientos. En vez de hacerlo de forma independiente creo que hay que hay que plantearlo a través de la Junta de Andalucía y de la mano del sector turístico. Ahora mismo depende de una normativa autonómica, la cual nosotros queremos contribuir y aportar”, ha explicado Cuenca, quien ha matizado que “no tiene sentido que se cobre directamente a los hoteles y que el dinero vaya a una caja sin rumbo”, sino que la tasa debe ir vinculada a la promoción del turismo.

El PP PIDE CONSENSO

Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada ha pedido al alcalde, Francisco Cuenca, que antes de seguir adelante con la idea de implantar una tasa turística en Andalucía, cuestión que se planteó ayer en la reunión del Eje Turístico, debe reunirse con el sector empresarial de Granada “porque se puede ver afectado de una manera importante y está constituido por las personas que levantan la persiana todas las mañanas y generan empleo y riqueza para la ciudad”, ha señalado Rocío Díaz

Así se ha pronunciado su portavoz, Rocío Díaz, que ha recordado que su posición es la misma que mantenía cuando era concejal de Turismo: “No se debe hacer nada hasta que exista un acuerdo y un consenso con el sector”, ha manifestado, para añadir que, aunque por lo pronto parece claro que los hosteleros no estarían de acuerdo con esa tasa, se trata de un problema “complicado y polémico, que hay que articular de manera muy meticulosa”.

Para la portavoz popular, el gobierno local debe ser especialmente cuidadoso y no imponer nada “porque Granada vive del turismo, porque somos una ciudad con ocho mil camas y porque la hostelería es fundamental aquí, así que tenemos que proteger a ese empresariado”.

Rocío Díaz ha instado al regidor a que se reúna con los demás grupos municipales para conocer su opinión pero, sobre todo, que lo haga con los empresarios “porque su opinión y sus comentarios deben ser tenidos muy en cuenta”.

Además, ha hecho hincapié en que el llamado Eje Turístico no se constituyó “para pedirle a la Junta que sopese la idea de instaurar una tasa turística que no sólo sería para las cuatro capitales que lo constituyen, sino para toda Andalucía, sino que el eje nació como un instrumento de promoción conjunta de Sevilla, Granada, Córdoba y Málaga, cuatro capitales con un enorme patrimonio cultural e histórico, de cara a destinos lejanos”.

“Por eso, le pediría al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que se deje de experimentos, porque ése no es el foro, y al de Granada que deje de actuar de la mano de su partido y que mire por los intereses de los granadinos”, ha añadido la concejal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *