Viernes, 24 Noviembre, 2017

            

El equipo de gobierno empieza a tramitar el plan de ajuste y las ordenanzas fiscales con la abstención del PP

El plan de ajuste que se va a presentar al Gobierno central permitiría absorber los 90 millones de euros de remanente negativo de tesorería de las cuentas municipales en los próximos cinco años

EP


image_print

El equipo de gobierno local de Granada, del PSOE, ha iniciado este viernes la tramitación del plan de ajuste de la economía municipal para los próximos cinco años, y de las ordenanzas fiscales de 2018, en una comisión extraordinaria en la que ambos expedientes han contado con la abstención del grupo mayoritario del PP, el voto favorable de los tres representantes socialistas, y el posicionamiento en contra de los cuatro ediles que suman Ciudadanos, Vamos Granada e Izquierda Unida.

De este modo, el plan de ajuste y el expediente de ordenanzas llegan al pleno extraordinario –que habrá de votarlo el próximo lunes, a las 18,00 horas en el Ayuntamiento de Granada– con el informe desfavorable de esta comisión, si bien podrá ser aprobado en pleno con la abstención de los once ediles del Partido Popular, y el voto de calidad del alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca.

En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno municipal y concejal de Economía, Baldomero Oliver, ha pedido a todos los grupos municipales, y en especial al PP, tras su abstención de este viernes, que, en el pleno del próximo lunes, tengan en cuenta que, “más allá de las circunstancias políticas, Granada está por encima de todo”.

El plan de ajuste que se va a presentar al Gobierno central permitiría absorber los 90 millones de euros de remanente negativo de tesorería de las cuentas municipales en los próximos cinco años, con la reducción de gasto corriente y en el transporte público, y la renegociación de contratos públicos como el de limpieza.

Mantiene los tipos de gravamen de todos los impuestos y tasas en los mismos términos del año pasado, y en las mismas condiciones, si bien, con la actualización de los valores catastrales, está previsto que el impuesto de bienes inmuebles suba un cuatro por ciento, mientras que la bonificación del cinco por ciento a esta misma tasa será aplicada en función de una “tabla de progresividad”. Las ordenanzas fiscales de 2018 incluirían, en este sentido, las primeras medidas derivadas del plan de ajuste, ha explicado Oliver.

En este sentido, el grupo municipal del Partido Popular, que no ha explicitado si volverá a abstenerse en el pleno del próximo lunes para facilitar la aprobación del plan de ajuste, ha criticado en rueda de prensa que el equipo de gobierno local, del PSOE, planee bonificar un 80 por ciento del impuesto de bienes inmuebles a los equipamientos de interés cultural de consorcios o entidades participados por el Ayuntamiento de Granada, como el Parque de las Ciencias o el Centro Lorca, mientras se “carga contra los ciudadanos” en el cobro del IBI.

Tras la aprobación inicial de las ordenanzas municipales que está prevista el próximo lunes, el PP presentará alegaciones pues, según ha criticado el concejal Francisco Ledesma, se han de “corregir”, por un lado, el hecho de que los ciudadanos tengan que “pagar un nueve por ciento más”. Por otro, el PP se va a oponer “con toda su firmeza” a que, en cambio, sí haya una bonificación del 80 por ciento del IBI para el Parque de las Ciencias, “con el falso argumento de que es un edificio dedicado a la educación”.

REACCIONES DE LOS GRUPOS

El coordinador del grupo municipal del PP, Juan Antonio Fuentes, ha enfatizado, en este sentido, que la abstención en la comisión de este viernes no significa “de ninguna manera” que el PP apoye la política económica del PSOE.

El portavoz municipal de Ciudadanos, Manuel Olivares, ha indicado a Europa Press, por su parte, que votarán en contra de los expedientes del plan de ajuste y aprobación inicial de las ordenanzas, como han hecho este viernes en comisión, partiendo de la base de que, desde su grupo, “siempre se ha entendido que hace falta una reestructuración del Ayuntamiento en materia de contención de gasto”, mientras que “el plan de ajuste es a la ciudad”.

Es “demasiado sangrante que siempre se acuda, por los despilfarros de los equipos de gobierno, al bolsillo de las clases medias y trabajadoras de Granada”, y ha adelantado que el Ayuntamiento habrá de contemplar otras medidas que “compensen lo que perderá la ciudad” por la bonificación del IBI a equipamientos que se declaren de especial interés desde el punto de vista cultural.

Por su parte, la concejal de Vamos Granada Marta Gutiérrez ha lamentado que las medidas propuestas por el PSOE “suponen más recortes y más impuestos” sin que se hayan “considerado” las propuestas que su grupo municipal ha puesto “encima de la mesa”.

Vamos Granada habría valorado que “se hubieran adquirido algunos compromisos en materia de medidas económicas para garantizar la sostenibilidad del Ayuntamiento” en cuestiones como la energía, la articulación de una tasa turística, o “la recuperación de servicios públicos” evitando “los grandes beneficios que tienen las empresas” que los prestan como adjudicatarias, ha agregado Gutiérrez.

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, ha señalado que el PSOE “inaugura un periodo de subida de impuestos” en Granada en los próximos años, en virtud del plan de ajuste.

En rueda de prensa, Francisco Puentedura ha indicado que los dirigentes socialistas “hacen pagar a los granadinos una gestión económica ineficiente”, y ha cifrado que el impuesto de bienes inmuebles subirá un cuatro por ciento, por la actualización de los valores catastrales, mientras que la bonificación por primera vivienda de un cinco por ciento tampoco se aplicará a la mayoría porque son, en su opinión, “mentira los criterios de progresividad fiscal” que el gobierno local ha articulado para la modificación de dicha bonificación.

En opinión del portavoz de IU, “el PP se ha convertido en el defensor de la posición del PSOE”, que ha optado “por el camino de recortar” cuando el Ayuntamiento va a tener “en 2022 los mismos problemas estructurales” que antes de la aprobación del plan de ajuste.

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Mas les vale que se abstengan seria demasiado descarado ..tras sus numerosos chanchullos y tramas …y asuntos pendientes con la fiscalia ,,,que no son pocos …