Miércoles, 26 Julio, 2017

            

El equipo de gobierno aprueba la actualización del IBI tras rechazar las alegaciones de la oposición

El pleno hizo una declaración institucional sobre los últimos atentados terroristas y acordó el inicio de la puesta en marcha del portal de transparencia

Pleno Ayuntamiento Almuñécar | Foto: gabinete
Gabinete


image_print

Con los votos del equipo de gobierno (PP, Más Almuñécar y concejal no adscrita) se rechazaban las alegaciones que los grupos de la oposición (PA, PSOE e IU) presentaron a las ordenanzas donde se aprobaba mantener el tipo impositivo del IBI en el 1,1 para  el próximo ejercicio y que los grupos de la oposición situaban en un incremento del 20 % para 2017.

Fue el asunto que más tiempo ocupó de las dos horas  que duró la sesión ordinaria del pleno  que recogía una veintena de puntos en el orden del día y que cerraba, antes de pasar a votación,  la intervención del portavoz popular , Juan José Ruiz Joya, que centró su crítica en el portavoz el PA, Juan Carlos Benavides, a quién le pidió  que “no  hiciera demagogia y no se haga el loco, sobre la situación económica de este Ayuntamiento,  cuando ha sido el que la ha generado”, dijo.

El edil popular, recogiendo las palabras del portavoz de Más Almuñécar, Luis Aragón, que argumentaba el apoyo de su grupo a la subida, manifestando que lo hacía por “responsabilidad con este municipio y los ciudadanos”,  aclaró que su intervención no era una cuestión de “y  tú más” pero que era  bueno aclarar cosas “para saber donde nos movemos”, dijo.

“Dice el Señor Benavides,  que a él le hubiera gustado saber cómo estaba la hacienda pública municipal.  Es curioso. Escuchando hoy su intervención, si cierro los ojos, creería que es la primera legislatura en este pleno, cuando Usted (en referencia al portavoz del PA) sabe  mucho más que los corporativos que hoy estamos aquí,  como está la hacienda municipal de este Ayuntamiento. Y lo sabe, porque ha sido participe en primera persona de esa situación.  ¿O es que usted no sabe,-  le preguntaba Ruiz Joya  a Benavides-,  que este Ayuntamiento   va tener que  pagar más de 3,5 millones de euros  de convenios urbanísticos ilegales que firmo  en su gobierno.  ¿O es que Usted no sabe que vamos a paga  24 millones de euros  a proveedores de una herencia que Usted  nos dejo cuando entramos? ¿ O que  Usted no sabe que estamos pagando 2 millones de euros anuales de sentencias de otros gobiernos?. ¿ O es que Usted no sabe que la familia del anterior abogado del Ayuntamiento, señor Tastet, nos está reclamando 8 millones de euros  de minuta de juicios que no los creamos nosotros?

 Y añadió: “No  me diga Usted, porque es de risa, que no sabe cuál es la situación real de este Ayuntamiento.  Y claro que no nos gusta  (subir impuestos),  pero es un tema de responsabilidad; porque Usted sabe  perfectamente, que el Ayuntamiento con esas medidas que  plantea  no tira para adelante. Usted lo sabe mejor que nadie”.

El portavoz del PP afirmo “que  me chirrían los odios cuando dice que los ciudadanos de Almuñécar y La Herradura, no pueden soportar lo que nosotros gastamos anualmente, o cuando dice, añadió,  que hay que hacer un planeamiento del PGOU porque es una fuente de ingresos. Usted ha sido alcalde de este pueblo y sabe que el PGOU del 87 más del 70 % no se ha ejecutado”, señaló.

Ruiz Joya  termino anunciando que “este gobierno está tomando medidas de austeridad  y está  haciendo un plan de ajuste y se lo entregaremos a todos los grupos antes del mes de abril”.

Y es que con anterioridad, el portavoz andalucista, proponía un plan de consolidación presupuestaria económica y fiscal siempre y cuando se dieran los pasos por el equipo de gobierno para ello. Hay que buscar soluciones a medio y largo plazo en base a la situación económica, según los informes de los interventores”, expuso.

 Benavides, recogiendo los argumentos que expuso el portavoz socialista que reprodujo lo manifestado en el pleno que ya se presentaba la propuesta de modificación de las ordenanzas donde criticaba la subida de tipo de interés, criticó la mala  gestión municipal, que a su juicio se estaban produciendo, en  los servicios técnicos y económicos que genere la entrada de dinero  por lo que propuso la captación de inversiones aprovechando la inercia municipal. También apostó por una reunión de todos los grupos para analizar los servicios necesarios o no, “porque de lo contrario  es echar dinero en un pozo sin fondo”, sentenció.

Posteriormente, criticó al equipo de gobierno “porque ustedes tendrán la legalidad pero no legitimidad para aprobar la actualización de los tipos del IBI. Esto no se hubiera aprobado sino hubiera contando con el voto  de la edil no adscrita. Es más, por la vía de urgencia, el grupo andalucista pretendió presentar una moción que proponía  volver el IBI a los anteriores valores pero no fue aceptada la urgencia y por tanto no se debatió.

El portavoz del grupo socialista, Sergio García Alabarce, también volvió a reproducir lo que en su día ya manifestó sobre esta modificación e incremento del IBI, e incluso, leyó lo que dijo en su momento. “Ustedes han elegido el camino de la subida de impuestos  y del endeudamiento Nosotros hubiéramos preferido el camino del pacto; de haber compartido decisiones que a ningún gobierno le gusta tomar pero creo que  hubieran acertado si hubieran contado con la mano tendida desde mi grupo con un proyecto de austeridad y que hubiera sido más entendible por los ciudadanos la subida de impuestos. Todavía no ha venido ninguna propuesta para reducir el gasto”, dijo García Alabarce.

 El portavoz de Más Almuñécar, Luis Aragón, reconoció durante su intervención que “a nadie subir los impuestos, pero si es verdad que nos gusta mantener servicios y que tengan el mayor número posible los ciudadanos”. Aragón afirmó que “no ha sido  una decisión fácil para nuestro grupo apoyar esta medida, y a reglón seguido manifestó que era una medida  “transitoria y de responsabilidad con este municipio y los ciudadanos”.

El portavoz de Más Almuñécar   criticó que en épocas de bonanza “no hemos sido capaz de sanear la hacienda municipal y por más que busques más ingresos,  es difícil”, dijo, antes de recordar las cargas por sentencias y pago a proveedores, e incluso, pidió un ajuste de las tasas que cobra la empresa de Recaudación de la Diputación.

“Esto no es un tema cerrado y una vez  veamos el plan de ajustes y plan de pago a proveedores y sentencias que están llegando, y si somos capaces de buscar un equilibrio de gastos podríamos bajar el IBI a los niveles de 2013”, dijo para subrayar que la medida “es transitoria y de responsabilidad con este municipio y los ciudadanos”, sentenció.

Otros asuntos

En esta sesión plenaria, que comenzaba con la lectura de una declaración institucional por parte de la alcaldesa, Trinidad Herrera,  tras los atentados terroristas de París, Bamako y Túnez, y se guardaba un minuto de silencio por las víctimas, se daba luz verde, por mayoría, al inicio de  la tramitación para la puesta en marcha del  reglamento del Portal de la Transparencia. Los corporativos tuvieron conocimiento de las delegaciones de la Alcaldía correspondiente a la nueva edil en el equipo de gobierno, Eva Gaitán, que se hace cargo de las áreas de Participación Ciudadana, Nuevas Tecnologías y Organización Administrativa, con el 75 % de su asignación, que se aprobaba con el voto de calidad de la alcaldesa.

Los corporativos acordaron la delegación del Pleno a la Junta de Gobierno Local  competencias en materia de concesiones administrativas y el reconocimiento Extrajudicial de facturas.

Se dio cuenta al pleno del Informe Trimestral de Morosidad (3° Trimestre 2815). El periodo medio de Pago conforme Real Decreto  365/2014(3°trimestre 2015), el  Informe seguimiento del Plan de Ajuste (3° Trimestre 2015), las ejecuciones trimestrales (3° trimestre 2015) y las recuperaciones de la Paga Extraordinaria  que no se pagó en su día (R.D.L 18/2815, de 11 de septiembre (art.1), así como las resoluciones de la alcaldía.

En el apartado de mociones, antes de escritos y ruegos y preguntas, el pleno debatió  la presentada por  la Alcaldía sobre la coronación canónica de Nuestra Señora  de la Antigua, Patrona de Almuñécar,  que fue aprobada por mayoría, junto con  otra  sobre la petición de ampliación de la oferta formativa de la Formación Profesional en Almuñécar así como la moción de IU y del PSOE para exigir nueva ley reguladora del derecho a la vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *