Lunes, 24 Julio, 2017

            

El equipo arqueológico desplegado en Orce trabaja ya de manera simultánea en los tres yacimientos

Se trata de un yacimiento "de primer orden en Europa" y de los más antiguos en cuanto a registros de animales, que están además "muy bien preservados", según el responsable de las excavaciones

Equipos en Orce


image_print

El equipo multidisciplinar, liderado por el arqueólogo Robert Sala, que trabaja desde principios de semana Orce (Granada) está excavando ya de forma simultánea en los tres yacimientos paleontológicos objeto de estudio, con una antigüedad de entre 1,6 y 1,3 millones de años, concretamente en Venta Micena, Barranco León y Fuente Nueva-3.

Esta nueva campaña, que se desarrollará hasta finales de este mes, ha arrancado con la posibilidad de hallar restos humanos y el cráneo del mamut cuyos restos ya encontraron anteriormente, según ha explicado a Europa Press Sala, quien ha indicado que por ahora las labores del equipo se han centrado en la organización de las tareas programadas, y a partir de ahora han dado paso a la excavación propiamente dicha.

Tras esta fase, se procederá a la documentación de los hallazgos, el análisis de los restos y las primeras conclusiones de las excavaciones, que se enmarcan en el proyecto ‘Presencia humana y contexto paleoecológico en la cuenca de Guadix-Baza (Granada). Estudio e interpretación a partir de los depósitos plio-pleistocénicos de Orce’, financiado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y gestionado desde el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Iphes).

En Venta Micena, con una antigüedad aproximada de entre 1,5 y 1,6 millones de años y donde comenzaron los primeros trabajos este pasado lunes, el objetivo del equipo es continuar y ampliar la excavación del nuevo corte IV en sus sectores septentrional y occidental, que “están brindando una enorme cantidad de restos fósiles de grandes mamíferos y otros vertebrados como tortugas y aves, en excelente estado de conservación”.

Se trata de un yacimiento “de primer orden en Europa” y de los más antiguos en cuanto a registros de animales, que están además “muy bien preservados”, según el responsable de las excavaciones.

En Barranco León, de 1,4 millones de años, proseguirán las actuaciones en su sector occidental, con el objetivo de conocer mejor el registro arqueológico y paleontológico, y seguir analizando la actividad doméstica que hace 1,4 millones de años desarrollaron en esta zona los humanos, al borde de un pequeño río que conectaba con un lago, y que establecieron allí su campamento. De hecho, ya se encontró en este enclave un diente de leche de un niño, de 1,4 millones, lo que fue un importante hallazgo dentro de la comunidad científica.

En Fuente Nueva-3, con una antigüedad de 1,3 millones de años, la excavación se centrará una vez más en su sector nororiental, con el objetivo de extraer una de las dos defensas de macho gigante de mamut –‘Mammuthus meridionalis’–, y ampliar el registro arqueológico y paleontológico, de manera que no se descarta el hallazgo del cráneo del animal.

Sala considera que es posible que aparezcan restos humanos, aunque ha indicado que depende de varios factores. En esta zona no había enterramientos de la época, por lo que eso queda desechado, aunque podrían encontrarse algunos restos, bien por la propia actividad humana en la zona, o bien por que algún animal se comiera a un humano en esa época. El caso es que esto es más difícil, puesto que los humanos eran una población más reducida, a diferencia de los animales, que sí eran más numerosos.

Además de las intervenciones en Venta Micena, Barranco León y Fuente Nueva-3, se van a hacer pequeños sondeos en otros yacimientos de la cuenca de Guadix-Baza, con el objetivo de conocer mejor su potencial de cara a futuras intervenciones, y se van a continuar los trabajos de geología y geocronología.

Por otro lado, y con la intención de “dar a conocer entre el gran público estas espectaculares localidades paleontológicas y arqueológicas”, durante todos los sábados del mes de julio, en plena campaña de excavación, se van a hacer jornadas de puertas abiertas durante las cuales los directores del proyecto explicarán los resultados obtenidos en años precedentes y las investigaciones que se están realizando actualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *