Viernes, 20 enero, 2017

El encuentro ‘La Mujer en el Sector Pesquero’ analiza y valora la desigualdad que hay en el sector en la provincia de Granada

Las tenientes de alcalde Alicia Crespo (Pesca) y Susana Feixas (Igualdad) inauguran una iniciativa en la que han participado más de una treintena de personas para hablar del cómo mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres en el sector y facilitar su incorporación en todas las áreas

Asistentes al encuentro celebrado en Motril | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La teniente de alcalde y responsable del área de Pesca y portavoz del Grupo de Acción Local de Pesca Costa de Granada, Alicia Crespo, junto a la teniente de alcalde y concejal de Igualdad, Susana Feixas, han inaugurado el primer encuentro dedicado a la mujer en el sector pesquero, una iniciativa que tiene como objetivo hacer un breve repaso por la situación de la mujer en el sector, informar de los fondos FEMP y del funcionamiento de los Grupos de Acción Local.

Crespo ha explicado que han pretendido analizar y valorar la desigualdad que hay en el sector pesquero en la provincia de Granada. “La situación socioeconómica de los pescadores, esencialmente de aquellos que realizan esta tarea en barco, y sus familias es muy delicada. A esto se suma que no hay una representación femenina más allá de ciertas tareas especificas”, ha incidido.

“No hay un desarrollo en este sector que pueda suponer un impulso para la inclusión de la mujer. El turismo pesquero es casi inexistente, la industria no está desarrollada y no hay participación en los diferentes proyectos de acuicultura. Por eso, mediante este encuentro queremos que, además de conocer la situación de la mujer y apoyarnos a través de ideas, se forma una red de mujeres relacionadas con el sector pesquero y que entre a formar parte de la red nacional para que se tenga voz y voto en las decisiones que esta tome”, ha indicado la teniente de alcalde de Pesca.

Alicia Crespo ha subrayado que este encuentro es una herramienta más para sacar conclusiones en cuanto a la situación del sector pesquero en general y su relación en materia de igualdad. “Queremos que este análisis forme parte de un dictamen final que se hará llegar a todos los ámbitos para que se sepa que en la Costa hay gente con ganas, ilusión y proyectos de futuro”, ha afirmado.

Por su parte, la teniente de alcalde y responsable de Igualdad, Susana Feixas, ha expresado su satisfacción por la celebración de este encuentro, “que permite hablar y visualizar a las mujeres que han dedicado y dedican su vida de manera directa o indirecta al mundo de la pesca”.
“El pesquero es un sector donde las desigualdades de género han estado y están presentes, contrariando la meta de la equidad que desde todas las instituciones se ha apostado por construir. Las mujeres han tenido presencia desempeñando roles como la reparación de redes o la transformación, comercialización de productos pesqueros, así como el cuidado de las familias. Todo ello en un papel poco visible y poco reconocido socialmente y que ha generado, en numerosas ocasiones, dobles y triples jornadas que caracterizan el día a día de muchas de las mujeres del sector”, ha argumentado Feixas.

La responsable de Igualdad ha señalado que para dar un giro a esta situación se deben apoyar iniciativas como ésta, ya que “son una vía para favorecer el principio de Igualdad en la pesca”. En este sentido, Susana Feixas ha incidido en la necesidad de dar al sector “un impulso de género que favorezca que las mujeres se incorporen en el sector, desde los trabajos más directamente relacionados, los indirectos o aquellos asociados con la cultura, el turismo o la hostelería”.

Para finalizar, la teniente de alcalde y responsable del área de Pesca y portavoz del Grupo de Acción Local de Pesca Costa de Granada, Alicia Crespo, y la teniente de alcalde y concejal de Igualdad, Susana Feixas, han agradecido a las personas asistentes que hayan participado en un encuentro “que busca revitalizar el sector pesquero desde la perspectiva de género”.

El encuentro ‘La Mujer en el Sector Pesquero’ se ha celebrado en el Centro de Desarrollo Turístico desde las 10.00 hasta las 13.00 horas y ha sido organizado por el Grupo de Acción Local de Pesca Costa de Granada en colaboración con las áreas de Turismo, Playas y Pesca, y con el área de Igualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *