Martes, 28 Marzo, 2017

El Ejército es una de las instituciones más valoradas por los españoles, según un estudio

En la investigación llevada a cabo por la UNIR y el COYSODI se asegura, además que se trata de uno de los entes que mejor se ha adaptado a los tiempos modernos

Gabinete


image_print

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), a través del Grupo de Investigación en Comunicación y Sociedad Digital (COYSODI) ha celebrado el seminario bajo el título “La imagen de las Fuerzas Armadas en Internet”. El acto ha tenido lugar en el Centro Nacional de Formación de Nuevas Tecnologías de Logroño.

La inauguración ha estado presidida por Julio Herreros Martín, director general de Innovación, Industria y Comercio del Gobierno de La Rioja, quien ha manifestado que “el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) favorece a las empresas que proveen este tipo de servicios y también a aquellas que las demandan para hacer crecer el suyo”.

A continuación, José Ignacio Leiva Olarte, delegado de Defensa en La Rioja, en ésta misma línea ha apuntado “la importancia de las redes sociales para la estrategia de comunicación de las Fuerzas Armadas”. En este acto de apertura Josu Ahedo Ruíz, vicerrector de Calidad Académica y Estudiantes de UNIR, ha señalado que “el análisis de las páginas web del Ejército de Tierra es adecuada para lograr el objetivo fundamental de que los jóvenes ingresen en el ejército”.

Este seminario ha congregado a un equipo interdisciplinar de expertos procedentes de distintas universidades y centros de investigación nacionales. Entre ellos ha estado el director del Grupo de investigación COYSODI, Francisco Segado, que ha abordado las claves para analizar la imagen corporativa del Ejército a través de los valores y de la misión que expresan en sus plataformas online. A este respecto ha sugerido que “la utilización de los blogs ayudaría a acercar la imagen de las Fuerzas Armadas a la sociedad. Además ha destacado la importancia de hacer un mayor énfasis de la misión de las Fuerzas Armadas en youtube y en las redes sociales en general”.

Otro de los ponentes, el sociólogo Manuel Herrera, de la UNED, ha dado las coordenadas para entender la percepción que los españoles poseen de las fuerzas armadas y de los valores con quién la relacionan. En su intervención titulada “El ejército del siglo XXI: de espadones a ONG”, Manuel Herrera ha abordado las grandes tendencias del ejército español y cuál es la percepción social. “Se ha pasado de un ejército militarizado, asociado a espadones que dan golpes de estado, a un ejército moderno, con la consiguiente repercusión en la sociedad: ahora es una de las instituciones más valoradas por los españoles”.

Según el sociólogo, “esto ha supuesto una pérdida relativa de protagonismo político pero un mayor peso en el desarrollo de misiones sociales, así como un proceso de profesionalización”. Tal y como afirma Manuel Herrera, “en este cambio de imagen que ha ido paralelo a la implantación de la democracia, el ejército es una de las instituciones que mejor ha sabido adaptarse a los tiempos modernos”.

Otro de los ponentes, Inmaculada Berlanga, directora de estas jornadas, investigadora de COYSODI y profesora experta en retórica y redes de UNIR, ha sido la encargada de diseccionar las estrategias persuasivas empleadas por el ejército en internet tanto en sus webs oficiales como en otras plataformas como redes sociales o youtube. En su ponencia ha hablado como “la web de las fuerzas armadas ha sido diseñada siguiendo los mismos parámetros que los rétores clásicos utilizaban para persuadir con sus discursos: así la interfaz gráfica del usuario es un nuevo texto retórico en el que ha hecho una inventio, una dispositio y una elocutio, eso sí, con los recursos que ofertan las nuevas tecnologías:

· Con la inventio obtiene y prepara los contenidos

· Con la dispositio, los estructura

· Con la elocutio los expresa con todos los medios con los que cuenta

· Con la actio o pronuntiatio los comunica

El seminario forma parte de un proyecto que impulsó Fundación UNIR dentro del plan subvenciones para promover la cultura de defensa, fomentando el conocimiento de la defensa como elemento esencial para garantizar la seguridad de España y de los españoles convocado por el Ministerio de Defensa. La publicación que ha surgido del mismo ha recibido una ayuda de la Secretaría General de Política de Defensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *