Sábado, 18 Noviembre, 2017

            

El eje Granada-Motril, una realidad que arranca con su primer foro de debate | Vídeo

El I Foro Granada-Motril ha reunido a todas las instituciones locales, provinciales y autonómicas junto al tejido empresarial granadino para buscar la manera de “explotar las potencialidades de la provincia

I Foro Granada Motril | Foto&Vídeo: Javier Gea
Román Callejón | @RomanCallejon


image_print

Granada ha amanecido hoy con una reunión única en un enclave excepcional como es el Carmen de los Mártires, lugar donde se han reunido las principales instituciones locales, provinciales y autonómicas de Granada, junto con el grueso del tejido empresarial de la provincia, representado principalmente por la Cámara de Comercio, el Confederación Granadina de Empresario y la Autoridad Portuaria de Motril.

Se trata de un proyecto que pretende establecer un eje entre Motril y Granada, contando con todos los municipios costeros y también con los del área metropolitana, de manera que puedan beneficiarse todos de las grandes bondades que pueden encontrarse en ambas localizaciones geográficas.

El punto de partida de esta iniciativa se ha producido con el I Foro Granada-Motril, que ha contado con tres mesas de debate en las que se han tocado temas económicos, institucionales y sociales, respectivamente, y en las que han participado Paco Cuenca, alcalde de Granada; Flor Almón, alcaldesa de Motril; Francisco Álvarez de la Chica, presidente del Puerto de Motril; José Entrena, presidente de Diputación, Sandra García, delegada del Gobierno de la Junta en Granada; y Juan de Dios Jiménez Morales, por parte de las instituciones.

Por parte de las empresas, aportaron su idea en el debate José Luis Alarcón, vicepresidente II de la Cámara de Comercio de Granada; Ángel Gijón, de la Cámara de Comercio de Motril; Luis Martín, de AECOST; Concepción González, presidente de la Asociación Granadina de Mujeres Empresarias y representantes de los principales sindicatos de Granada y provincia. La mesa social fue para la prensa, en la que se vieron representados algunos de los medios granadinos por parte de sus directores o redactores jefe.

Abrieron el evento el alcalde de Granada, Paco Cuenca, y la alcaldesa de Motril, flor Almón. El edil de la ciudad de la Alhambra subrayó que “puede que hoy sea un día histórico, en el que hay que establecer alianzas”, puesto que “planteamos, junto a la alcaldesa de Motril, establecer una alianza en torno al eje estratégico más importante y con más potencialidad económica, estratégica, empresarial y social del sur de Europa”.

Cuenca reseñó que “hay pocos sitios que tengan el puerto tan cerca de la capital de España, que a escasos kilómetros tenga una plaza tecnológica como el PTS y que, además, aglutinen entre ambos territorios, la costa y Granada con el área metropolitana, más del 60% de la población de toda la provincia”

La alcaldesa de Motril, por su parte, indicó la “necesidad que había de hacer algo así con la intención de que no se quede en una foto, sino que quede en algo constante y que traiga los efectos que queremos tanto el tejido empresarial como los políticos, que es crear empleo”.

Además, Flor Almón, que quiso bromear en este encuentro para ilustrar esta fusión y que “Motril es Capital” al decir que “Granada es el barrio más alto que tiene Motril”, aportó que “hoy es un punto de inflexión donde todas las instituciones que estamos aquí representadas tenemos claro que queremos dejar de ser la tierra de las eternas potencialidades y convertirlas en realidad, para lo que contamos con un elemento estratégico como el Puerto de Motril, una herramienta no solo pertenece a Motril, sino también a la provincia de Granada”.

Almón lanzó un envite para que se acabe “la distancia que ha habido algunas veces entre las dos ciudades”, y es que “de aquí tiene que salir una línea clara de trabajo donde los Ayuntamientos de la costa y el área metropolitana tiene que traer hecho los deberes en tres meses, pero también la CGE (Confederación Granadina de Empresarios), la Cámara de Comercio y el resto colectivos de empresas: nos lo tenemos que creer”.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Eje ferroviario serà…el tren de Durcal ,, cuyo puente sigue intacto y olvidado pese a ser una joya arquitectonica ,,,, y el famosoy lejano Corredor Mediterraneo..Almeria Malaga Algeciras ,,,que estos mismos partidos y de comun acuerdo ..desviaron nada menos que por Sevilla ,,dejando la costa y el puerto ,,sin transporte ferroviario para su desarrollo economico…pese a que se financiara con fondos europeos …