Domingo, 23 Julio, 2017

            

El dolor de espalda, una de las patologías más frecuentes en España

Las causas principales de la afección son el sedentarismo y la mala postura

Foto: salud-quiropractica.com
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

Éste está siendo un largo día de trabajo. La silla parece estar negándose a amoldarse a tu silueta. Por más que te mueves en busca de la postura adecuada, ese incómodo dolor sigue ahí. Tu espalda ya te está diciendo que deberías descansar, que tanto tiempo sentado delante del ordenador no le está viniendo demasiado bien.

Este dolor de espalda es una de las diez enfermedades o problemas de salud que la población española tiene con mayor frecuencia, teniendo el 17,34% de las personas lumbalgia  y el 14,7% dolor de espalda cervical crónico según muestra la última Encuesta Europea de Salud en España realizada por el Instituto Nacional de Estadística.

El reumatólogo Domingo Salvatierra se adentra en lo que el término genérico ‘dolor de espalda’ engloba: “Cuando se habla de dolor de espalda se refiere a una afectación de la columna vertebral, pero hay que distinguir la región cervical (que aparece la cervicalgia), la región dorsal (dorsalgia) y la lumbar (lumbalgia)”.

A esto añade: “El 80% de los pacientes que vienen con dolor de espalda padecen de una dorsalgia benigna, afectando generalmente su dolor de espalda a toda la columna dorsal, de la vértebra dorsal 1 a la dorsal 12”.

El fisioterapeuta David Higueras señala sobre los causantes de esta molestosa dolencia: “Normalmente, la mayor parte de pacientes que viene con dolor de espalda suele ser por tema laboral o malas posturas y un pequeño porcentaje por temas deportivos o reumáticos”.

La mayor transformación que ha sufrido este ámbito no se centra en la cantidad de personas que lo padecen o en el tipo de dolor sufrido, sino en el tipo de personas a las que afecta.

“Cada vez lo tiene gente más joven. Antes era a partir de 40 años y ahora se da desde los 15. Ya es un dolor que afecta prácticamente a todos los rangos de edad”, destaca el fisioterapeuta Higueras. Junto a esto indica: “Ya desde niños viene gente con problemas de espalda que no son los típicos de su edad”.

Esta situación viene motivada, tal y como explica David Higueras, por los hábitos que se han hecho con la población actual. Así recalca: “Estos dolores suelen estar propiciados por sentarse mal, por el peso de la mochila que siempre se lleva mal distribuido y la postura que tiene la gente tanto sentada como trabajando”.

En la población más joven, estos síntomas se incrementan por la mala postura que tienen cuando disfrutan de sus móviles, tablets o videoconsolas, a lo que se suma el que cada vez hagan menos deporte y lleven una vida mucho menos activa, declarándose el 36,6% de la población de más de 15 años sedentarios según la Encuesta Europea de Salud en España.

De ese modo, el tratamiento para paliar estos síntomas pasa por mantener una vida sana, realizar ejercicio de forma cotidiana y tener una alimentación equilibrada, según muestra Higueras. Domingo añade a estos remedios el tomar analgésicos cuando el dolor sea más pronunciado y practicar natación de manera cotidiana, ya que, según señala, es el ejercicio más eficaz para la columna.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *