Sábado, 20 de Octubre de 2018

            

El director sirio Feras Fayyad, nominado a un Oscar, uno de los 30 invitados internacionales que visitarán Granada durante Cines del Sur

El Festival Internacional Cines del Sur de Granada contará del 3 al 10 de junio con cineastas invitados de todas las secciones

Imagen de la película 'Last men in Aleppo' del director sirio Feras Fayyad |
Gabinete


image_print

En la XI edición del Festival Internacional Cines del Sur de Granada se hablarán multitud de idiomas como símbolo más significativo del carácter intercultural del certamen. Unos 30 invitados venidos desde África, Asia, Latinoamérica y España se darán cita en la ciudad de la Alhambra para presentar al público los largometrajes de las diferentes secciones y ciclos de Cines del Sur, tener encuentros con productores y cineastas andaluces y elegir la película merecedora del máximo galardón del festival.

Entre los cineastas de mayor prestigio internacional que acudirán a Granada se encuentra el director sirio Feras Fayyad, que será uno de los integrantes del jurado que otorgará la Alhambra de Oro a uno de los nueve títulos que optan al premio en la Sección Oficial. Su documental Last Men in Aleppo (2017), donde refleja la dolorosa realidad que sufre su país, ha sido la primera producción siria nominada en la historia de los Oscar.

Ganadora del Premio al Mejor Documental en el Festival de Sundance, esta cinta será una de las Perlas del Sur que podrá ver el público dentro del ciclo dedicado a recuperar obras que por su relevancia no pueden faltar en Cines del Sur. Se proyectará el domingo 3 de junio en el Centro Federico García Lorca a partir de las 17:30 horas y el viernes 8 en la Filmoteca de Andalucía a partir de las 20:00 horas.

Le acompañarán como miembros del jurado expertos y profesionales del cine de amplia trayectoria como la directora del Festival de Cine Africano (FCAT), Mane Cisneros; la directora de cine indio Leena Yadav, la programadora del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay Alejandra Trelles; y el director de cine angoleño Zézé Gamboa.

También tendrán un papel fundamental en esta edición los invitados de CinesdelSur Market, un nuevo espacio que estrena en la Fundación Euroárabe Cines del Sur dirigido a los profesionales de la industria. La programadora del Festival de Kerala Bina Paul Venugopal, el productor y realizador marroquí Fouad Challa y el documentalista qatarí de Channel-Aljazeera Mehdi Bekkar, cuya visita es posible gracias al Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E), se encargarán de impulsar colaboraciones para futuros proyectos entre productores y cineastas de África, Asia, Latinoamérica y España.

Presentaciones y Encuentros con Cineastas

El listado de visitas internacionales se completa con algunos de los directores, productores y actores de las 50 películas que se verán en Granada del 3 al 10 de junio y que participarán en las presentaciones de sus largometrajes en las distintas sedes que tiene Cines del Sur y en los Encuentros con Cineastas que se celebran en Mosaico-Espacio Bib Rambla.

Entre los cineastas de la Sección Oficial que acudirán a la ciudad en representación de su película están el argentino Juan Pablo Sasiaín, director de Traslasierra, que presentará su película durante el estreno mundial que tendrá lugar en la gala inaugural en el Palacio de Carlos V el próximo 3 de junio; el indio Anup Singh, director de The Song of Scorpions (4 y 5 de junio en el Centro Lorca); el mexicano Alejandro Ramírez Corona, director de Mente Revólver (5 y 6 de junio); la brasileña Lúcia Murat y la argentina Felicitas Raffo, directora y productora de Praça Paris (5 y 8 de junio); el taiwanés Hsin-yao Huang, director de The Great Buddha+ (7 y 8 de junio); los iraníes Pooya Badkoobeh y Samira Baradari, director y productora de Dressage (7 y 8 de junio); y la tunecina Aber Benani, actriz de Northern Wind  (9 de junio).

El ciclo Docs&Music también contará con invitados. Desde Uruguay visitará Cines del Sur Florencia Arbiza, productora de Dos Orientales, un largometraje documental que conecta a Uruguay y Japón a través de los músicos Hugo Fattoruso, distinguido representante de la música uruguaya, y Yahiro Tomohiro, referente japonés en percusión afrolatina (5 de junio en el Palacio de Congresos). Desde Sudáfrica vendrán Paul Chandler y Tama Walley, director y productora de It Musk Make Peace (6 de junio en el Palacio de Congresos).

Además, no faltará la presencia de cineastas españoles durante esta edición. Dentro del ciclo Perlas del Sur, estarán la madrileña Sally Gutiérrez para recordar su documental Do You Remember the Philippines?  (5 de junio en la Filmoteca de Andalucía), y el productor de la cinta Camarón: Flamenco y Revolución, José Carlos Conde (6 de junio en la Filmoteca de Andalucía). El sevillano David Pareja presentará dentro de la sección Itinerarios/Pantalla Abierta su ópera prima Indestructible. El alma de la salsa (7 de junio en la Plaza de las Pasiegas).

Asimismo, Cines del Sur será un lugar de encuentro para numerosos profesionales que se dedican al cine y que vendrán al festival en representación de asociaciones como la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), que otorgará por primera vez en la historia del Festival el Premio AAMMA “a una obra con perspectiva de género independientemente de que esté dirigida o producida por un hombre o una mujer”.

ENCUENTRO CON CINEASTAS (EN MOSAICO-ESPACIO BIB RAMBLA)

 Mosaico-Espacio Bib Rambla se convertirá en el escenario de charlas y conversaciones con algunos de los cineastas que presentan películas en la XI edición del festival, dando la oportunidad al público de participar en estas sesiones matinales. Tendrán lugar a partir de las 12:00 horas.

 MESA LUNES 4 DE JUNIO

Horizontes Latinos

Moderador: Mirito Torreiro (Jefe de Programación de Cines del Sur)

Juan Saisaín (Director Traslasierra) Argentina

Javier Tolentino (Radio 3, España)

 

MESA MARTES 5 DE JUNIO

Encuentro AAMMA. Otras cinematografías

Modera: AAMMA

Alejandra Trelles (Directora y Programadora del Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay-Jurado) Uruguay

Sally Gutiérrez (Directora Do You Remember the Philippines?) España

Bárbara Zecchi (Universidad Massachusetts) Italia

MESA MIÉRCOLES 6 DE JUNIO

Violencia y cine en Latinoamérica

Modera: José Sánchez-Montes (director del Festival Cines del Sur)

Lucia Múrat (Directora Praça Paris) Brasil

Alejandro Ramírez Corona (Director Mente Revólver) México

Florencia Arbiza (productora Dos Orientales) Uruguay

MESA JUEVES 7 DE JUNIO

Cine africano

Moderadora: Mane Cisneros (directora del FCAT)

Zézé Gâmboa (Jurado) Angola

Paul Chandler (Director It Must Make Peace) Sudáfrica

Tama Walley (Productora It Must Make Peace) Sudáfrica

 

MESA VIERNES 8

Los Nuevos Cines Asiáticos

 Moderadora: Gloria Fernández (programadora de Cines del Sur)

Hsin-yao Huang (Director The Great Buddha+) Taiwán

Pooya Badkoobeh (Director Dresagge) Irán

Bina Paul Venugopal (Programadora del Festival de Kerala) India

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.