Lunes, 16 enero, 2017

El director de la Policía Nacional inaugura en Granada la Operación Verano 2014

Como tercer destino turístico a nivel mundial, España se vuelve a centrar este año en la seguridad como uno de los atractivos de la península como lugar de recreo



image_print

Un año más Granada afronta el inicio de las vacaciones de verano con la vista puesta en el sector turístico, un mercado que a nivel andaluz supone alrededor del 12%. Consciente de estos datos, el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, presentó ayer en Granada el Plan de Turismo Seguro y Operación Verano 2014, una estrategia que pretende reforzar la seguridad en los puntos más sensibles de la geografía nacional, haciendo especial hincapié en las zonas más turísticas. 

“No podíamos haber elegido mejor marco para presentar este plan”, aseguró Cosidó, quien hizo énfasis en la baja tasa de denuncias que presentan los 60 millones de turistas que de manera anual visitan el país. En este sentido, son 30.000 los visitantes que se ven envueltos en algún delito y precisan visitar las dependencias policiales, lo que supone un 4% y una de las tasas más pequeñas a nivel europeo.

Por su parte, la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, aprovechó la presentación del plan policial para destacar los “importantes esfuerzos” en materia de seguridad que el monumento y su dirección han venido adoptando en los últimos tiempos.

Siguiendo en la línea del optimismo por los buenos datos en materia de turismo, el alcalde en funciones, Juan Antonio Mérida, destacó las cifras record que Granada está consolidando durante todo el año en materia de ocupación hotelera y llegada de turistas, algo que achacó también a la seguridad para el turista de un destino como la capital granadina.

REFUERZOS

Más de 12.000 policías se sumarán desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto a la Operación Verano 2014 que centrará sus esfuerzos en comunidades con una alta tasa de ocupación turística como Andalucía, Islas Baleares, Islas Canarias o Madrid. Independientemente de estos efectivos adicionales, Cosidó indicó que desde el Ministerio del Interior se está haciendo un esfuerzo por seguir atendiendo a los turistas de la mejor manera posible, para lo cual se han extendido el número de Oficinas de Servicio de Atención al Turista, que en unos meses han pasado de 2 a 10 y que en fechas futuras contarán con una nueva delegación en Granada.

LAS MEDIDAS PARA ESTE VERANO

Entre las iniciativas que Cosidó detalló y que tendrán especial impacto en ciudades como Granada se encuentran:

  •    Refuerzo de los medios policiales: se reforzarán las plantillas actuales con el objetivo de incrementar el número de personal uniformado en funciones policiales preventivas. Igualmente, se establecerá presencia policial permanente  en las zonas de mayor afluencia turística que carecen de ella fuera de la temporada veraniega.
  •    Colaboración con el sector turístico: se intensificarán los contactos y reuniones con los responsables de los establecimientos hoteleros.
  •     Canales de comunicación directo con los turistas extranjeros: para evitar las molestias derivadas de posibles extravíos o sustracciones de la documentación, los centros policiales podrán compulsar la fotocopia del pasaporte o del documento de identidad al turista que lo solicite.

Por su parte, corresponderá a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno asegurar y supervisar la puesta en marcha y el posterior desarrollo de la Operación en cada territorio, así como promover y preparar con las autoridades locales la puesta en marcha de los dispositivos operativos conjuntos o complementarios con la Policía Local y otras entidades.

  • Colaboración de las unidades especiales: se contará con la colaboración indistinta de los equipos TEDAX/NRBQ del Cuerpo Nacional de Policía y de Guardia Civil, así como la intervención de los Guías Caninos, en el caso de que fuera necesario. Asimismo, los helicópteros de ambos cuerpos complementarán la presencia policial en todo el litoral, contribuyendo a las labores de seguridad ciudadana y apoyando aquellos servicios operativos terrestres para los que se demande su colaboración.

GUARDIA CIVIL

Por su parte, la Guardia Civil reforzará su presencia con más de 16.500 efectivos de las unidades de Seguridad Ciudadana de las comandancias afectadas por este plan. Además, participarán 300 agentes procedentes de otras comandancias y unidades.

Además de los servicios habituales en las principales zonas turísticas costeras, la Guardia Civil pondrá en marcha dispositivos especiales en el Camino de Santiago, Operación Paso del Estrecho y otros acontecimientos con gran afluencia de público.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *