Sábado, 27 Mayo, 2017

El director de la Policía anuncia un Plan de infraestructura a diez años que contempla más de cien actuaciones

El plan de infraestructuras inmobiliarias de la Dirección General de la Policía prevé unas inversiones de unos 396 millones de euros para los próximos 10 años

Gabinete


image_print

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha presentado esta mañana en el Senado el plan de infraestructuras inmobiliarias de la Dirección General de la Policía, un plan que estima una inversión de algo más de 396 millones de euros para ejecutar las necesidades en esta área para los próximos 10 años.

El plan de infraestructuras para los próximos 10 años se ha proyectado tras el análisis realizado por los servicios técnicos de Patrimonio Inmobiliario y Arquitectura de la Dirección General de la Policía. Con este informe se ha establecido una planificación a largo plazo que facilite la óptima gestión de los fondos públicos atendiendo las obras prioritarias.

Ignacio Cosidó ha apuntado en el Senado que este análisis ha permitido conocer la totalidad del inmobiliario policial, realizar un estudio de cada inmueble, establecer las necesidades en cada caso y las prioridades de ejecución en los próximos 10 años.

Inversión de 5,2 millones para 2014

La Dirección General de la Policía dispone de 586 inmuebles, 441 son propiedad del Estado, 70 están en régimen de cesión de uso y 75 en alquiler. Tras la ejecución de las obras de adecuación y construcción de nuevas sedes, se podría rescindir el arrendamiento de 22 de esos inmuebles, con lo que se ahorraría unos 3,5 millones de euros que actualmente se abona por su alquiler anual.

Según este estudio, en los próximos años se prevén 29 obras de adecuación de instalaciones, 23 de rehabilitación integral de edificios y 86 proyectos de construcción de nuevas sedes. Entre esas nuevas comisarías que se construirán, Cosidó ha apuntado a las más inmediatas: las de Lorca, Jerez, Las Palmas y Torrejón de Ardoz.

Más patrullas y chalecos

Cosidó ha señalado también en su intervención que “la prioridad de la Dirección General de la Policía sigue siendo la presencia policial en las calles, manteniendo el incremento del 8% registrado en 2012”. El director ha destacado que este incremento ha supuesto pasar de 637 patrullas diarias de media en toda España, a 688 patrullas en 2013. Además, ha incidido que durante 2014 se dotará a los agentes de más de 6.000 chalecos antibala y anticorte para desarrollar sus misiones con la máxima garantía, lo que supone también un importante esfuerzo presupuestario.

El director ha incidido en que “se mantendrá el esfuerzo en austeridad y eficiencia del gasto sin que ello repercuta en una merma de la operatividad policial”. El presupuesto asignado a la Dirección General de la Policía crece en 1,14% para el próximo 2014, esto demuestra que la Policía Nacional es una prioridad para el Gobierno. Esta partida garantiza la operatividad de la Policía y que no se producirán más recortes en materia de personal. El pasado 2012 la eficacia policial subió medio punto y este año, ha apuntado el director en el Senado, se situará en torno a 1 punto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *