Sábado, 27 Mayo, 2017

El director de la NSA niega que se espíe a los miembros del Congreso de EEUU

El director de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), el general Keith Alexander, ha afirmado que su agencia no espía de forma directa en los miembros del Congreso de Estados Unidos

E.P.


image_print

El director de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), el general Keith Alexander, ha afirmado que su agencia no espía de forma directa en los miembros del Congreso de Estados Unidos, según una carta enviada al senador independiente de Vermont Bernie Sanders.

El alto funcionario mantiene su “firme compromiso” de llevar a cabo su misión “de una manera consecuente con la Constitución y las leyes”, añade que el “programa usado incorpora controles extraordinarios para proteger los intereses de privacidad de los estadounidenses” y se ofrece a reunirse y discutir esta cuestión con el propio Sanders.

“La NSA sólo puede consultar los metadatos de aquellos números de teléfono sobre los que exista una sospecha razonablemente de asociación con grupos terroristas extranjeros específicos”, añade Alexander en la misiva, recogida por el diario estadounidense USA Today.

Por su parte, Sanders ha dicho que no está satisfecho con la respuesta, ya que en ésta “no se descarta la posibilidad de que los metadatos de los legisladores pudiesen ser recogidos en estrategias de vigilancia más amplias” desarrolladas por la NSA.

Bernard expresa en su carta su “profunda preocupación” sobre las relevaciones realizadas por el extécnico Edward Snowden sobre la interceptación de información de millones de ciudadanos estadounidenses, desde los datos de las llamadas telefónicas hasta su rastro en la Red.

“Desde mi punto de vista, estas acciones son claramente inconstitucionales”, sostiene Bernard, quien se remite al argumento de que estos programas de la NSA son “casi orwelianos”, esgrimido por el juez de distrito Richard Leon en la sentencia en la que concluye que estas operaciones contravienen la Constitución estadounidense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *