Viernes, 19 de Octubre de 2018

            

El director de la Alhambra subraya la “colaboración” con la justicia del monumento

Ha precisado que ni el patronato ni los servicios jurídicos de la Junta han recibido información de lo que "se está investigando en concreto" con las detenciones

Vista de la Alhambra desde el Paseo de los Tristes | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández, ha señalado que este organismo mantiene una “colaboración total” con la justicia en lo relativo a la investigación de supuestas irregularidades en el sistema de contratación del monumento, que ha circunscrito a expedientes de la “anterior etapa”, tras la cual se ha avanzado en “transparencia” en todos los procedimientos.

Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional haya detenido este martes a un total de 23 personas, entre ellas la exdirectora de la Alhambra María del Mar Villafranca, en una operación policial vinculada a una nueva investigación que está llevando a cabo el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada.

Reynaldo Fernández ha detallado que la actividad del monumento se ha desarrollado con “total normalidad” este martes, habiendo trabajadores que han sido avisados de que debían prestar declaración en sede policial en calidad de detenidos, y que luego han vuelto a sus puestos de trabajo.

La Policía Nacional no ha requerido de nueva documentación al Patronato de la Alhambra y el Generalife, ha señalado Fernández, quien ha recordado que, en 2015, en el marco de la investigación sobre supuestas irregularidades en la adjudicación del servicio de audioguías, sí se requirieron documentos.

Ha pedido, asimismo, respeto a los tiempos de la justicia y a la “presunción de inocencia” de los trabajadores y las empresas que están siendo investigados, a la par que ha precisado que ni el patronato ni los servicios jurídicos de la Junta han recibido información de lo que “se está investigando en concreto” con las detenciones de este martes.

En la etapa actual, el Patronato de la Alhambra y el Generalife ha avanzado en la tramitación de sus expedientes tanto en “transparencia” como en “claridad”, a la par que se han “simplificado los procedimientos” para que “sea mucho más fácil hacerles el seguimiento”, ha indicado Reynaldo Fernández.

SIETE MILLONES DE EUROS

La Policía Nacional ha cifrado en cerca de siete millones de euros el importe defraudado por las supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos en la Alhambra desde 2007 hasta 2015, en el marco de lo que considera una “trama” de un “grupo criminal perfectamente organizado” en cuya “cúspide” estaban “los máximos responsables del Patronato de la Alhambra y el Generalife”.

A raíz de la llamada ‘Operación Colina Roja II’ que se ha desplegado este martes en Granada, la Policía Nacional ha remitido a los medios un comunicado en el que eleva a 24 las personas detenidas como presuntas responsables de delitos de pertenencia a organización criminal, fraude a la Administración, malversación y tráfico de influencias.

Explica que la investigación actual deriva de la iniciada en 2015 sobre presuntas irregularidades en la adjudicación y gestión del contrato de audioguías en el conjunto monumental por presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales.

A juicio de este cuerpo, esta investigación “evidencia” que los hechos delictivos “no son aislados, sino que las irregularidades se extenderían a un número de empresas que se estarían beneficiando de la adjudicación irregular de contratos por parte del Patronato de la Alhambra y el Generalife, actuando los responsables como un grupo criminal perfectamente organizado”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Creedme. Quien no tiene amigos en la Junta, no tiene amigos en su tierra.
    Pero, ¿es que Andalucía, es la Junta? Pues si, el que no tiene una profesión universitaria o liberado, y es funcionario de banca, de educación, de sanidad, de justicia, y otras grandes instituciones….todos….todos….son funcionarios de la Junta. Están costeados e incentivados con derecho a cobijo.
    ¿Cuántas manifestaciones ha causado este mal hacer del Patronato?
    Pues si, yo me manifestaría, porque ha tocado algunas de mis amistades mas antiguas.