Martes, 17 enero, 2017

El director de Inteligencia de EEUU: Al Assad ha salido reforzado del acuerdo internacional

El responsable de Inteligencia ha afirmado que es probable que Al Assad permanezca en el poder, debido a la falta de un acuerdo diplomático para la implantación de un gobierno de transición, que la mayoría de observadores internacionales consideran una posibilidad remota

US-POLITICS-CONGRESS-SECURITY
E.P.


image_print

El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, ha asegurado que el acuerdo internacional para el desmantelamiento de armas químicas de Siria ha reforzado la situación de su presidente, Bahsar al Assad, por lo que los grupos rebeldes que tratan de derrocarle tienen pocas oportunidades de alcanzar el poder.

“Las perspectivas ahora mismo son que Al Assad está en realidad en una posición más fuerte que cuando discutimos esto el año pasado, en virtud de su acuerdo para eliminar las armas químicas, pese a lo lento que ha sido ese proceso”, ha afirmado Clapper, que sin embargo no ha concretado de qué forma se ha fortalecido la figura del presidente sirio.

El responsable de Inteligencia ha afirmado que es probable que Al Assad permanezca en el poder, debido a la falta de un acuerdo diplomático para la implantación de un gobierno de transición, que la mayoría de observadores internacionales consideran una posibilidad remota.

Antes del acuerdo internacional –promovido conjuntamente por Washington y Moscú– la Administración Obama amenazó con lanzar ataques militares contra Siria, en represalia por un ataque con gas sarín supuestamente perpetrado por el régimen de Al Assad en un distrito de Damasco, que provocó la muerte de cientos de personas.

“Preveo más de lo mismo, una especie de estado perpetuo de punto muerto donde ni el régimen ni la oposición pueden prevalecer”, ha asegurado Clapper en sus declaraciones sobre la guerra civil siria, que comenzó hace casi tres años y ha causado más de 126.000 muertos desde entonces.

Clapper también ha hecho referencia al “ritmo lento” en el desmantelamiento de las armas químicas sirias, que según Reuters por el momento alcanza un 5 por ciento del arsenal total, lo que supone un retraso de entre seis y ocho semanas del plazo estipulado en el acuerdo internacional que Al Assad se comprometió a cumplir.

Además, el director de Inteligencia ha reconocido que milicias rebeldes vinculadas a la organización terrorista Al Qaeda han establecido campos de entrenamiento tanto en Siria como en Irak, que podrían ser utilizados para lanzar ataques tanto en la región como en el extranjero.

Al respecto, el presidente de la comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Rogers, ha afirmado que “Siria presenta una serie de desafíos” para la seguridad estadounidense, tanto por el riesgo potencial de la propagación del conflicto a países vecinos, como en el “frente del terrorismo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *