Viernes, 16 de Noviembre de 2018

            

El Director de Ciencia de la ESA visita el Parque de las Ciencias

Hasinger ha valorado el museo como un espacio “inigualable” para el fomento de vocaciones en torno a la investigación espacial

Imagen de la visita | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El Director de Ciencia de la Agencia Espacial Europea y director del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), Günter Hasinger, ha visitado el Parque de las Ciencias para conocer las actividades, exposiciones, talleres y contenidos educativos producidos por el museo para comunicar la astronomía y la investigación espacial. Durante el recorrido ha estado acompañado de los equipos directivos del Parque de las Ciencias y del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

La Oficina Europea de Recursos para la Educación sobre el Espacio de la Agencia Espacial Europea, que tiene su sede nacional en el museo, ha sido uno de los programas en los que profundizado Hasinger, quien ha tenido la oportunidad de conocer algunas de las acciones que se han realizado desde su inauguración en octubre de 2017. Cursos homologados para el profesorado, la iniciativa Embajadores ESERO, la participación en jornadas STEM y ferias de la ciencia y el diseño de recursos educativos para el aula son algunas acciones que ESERO España ha desarrollado hasta ahora.

En este sentido, ha destacado la posibilidad que ofrece el Parque de las Ciencias de acercar la investigación espacial a estudiantes y profesores, uno de los principales objetivos de ESERO, por ser ya un recurso didáctico consolidado para el sistema educativo.

Por otro lado, el director de ciencia de la ESA ha valorado el museo como un espacio “inigualable” para el fomento de vocaciones en torno a la investigación espacial, tanto por su importante labor en la educación no formal de ciencias, como su estrecha vinculación con el sistema formal de educación. Considera que los museos de ciencia, como el Parque de las Ciencias, son esenciales para la sociedad del futuro en la que será esencial tener cultura científica para enfrentarse a todos los aspectos de la vida cotidiana.

Hasinger ha recorrido otros espacios como la exposición ‘WOW. Maravillas de la vida Salvaje’, el BioDomo, el Mariposario, el Pabellón Viaje el Cuerpo humano y los exteriores. Espacios de divulgación que, como él mismo ha afirmado, son imprescindibles para incrementar la cultura científica de la sociedad sobre ciencia y tecnología. También ha destacado la importancia de los museos de ciencia para comunicar la investigación sobre astronomía y hacer más accesibles y atractivos contenidos complejos a través de experiencias interactivas. Del Parque de las Ciencias ha destacado tanto el entusiasmo que reflejan los visitantes en cada experiencia interactiva en la que participan, como la motivación de todo el equipo del museo.

Asimismo, ha apuntado como línea de colaboración futura el desarrollo de actividades, talleres o exposiciones que ayuden a comunicar los objetivos y resultados de misiones dirigidas por la ESA como la EPI Colombo.

El Parque de las Ciencias colabora con la Agencia Espacial en el desarrollo de propuestas educativas desde hace más de dos décadas. Además, el museo tiene una activa participación en foros internacionales como el Grupo del espacio promovido por la Red Europea de Museos y Centros de Ciencia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.