Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

La Diputación organiza en Baza una jornada sobre patrimonio cultural y turismo sostenible

El proyecto 'Christa' pretende aprovechar el patrimonio cultural y natural de la zona para promocionar un turismo innovador, sostenible y responsable

Municipio de Baza | Imagen : Archivo
E.P.


image_print

La Diputación de Granada, a través del área de Empleo y Desarrollo Sostenible, ha organizado para el próximo 27 de septiembre la jornada ‘Patrimonio, Turismo y Desarrollo: Patrimonio Intangible y Patrimonio Industrial’ en el salón de actos del Museo Arqueológico de la localidad granadina de Baza.

Se trata de una actividad que forma parte del plan de trabajo del proyecto europeo transnacional ‘Christa’, que busca impulsar buenas prácticas sobre la utilización del entorno y patrimonio cultural, según informa la Diputación en un comunicado.

El proyecto ‘Christa’, una iniciativa de la Unión Europea en la que colabora la Diputación de Granada, pretende aprovechar el patrimonio cultural y natural de la zona para promocionar un turismo “innovador, sostenible y responsable”.

Para ello se centra en cuatro ejes temáticos, como son patrimonio intangible, patrimonio industrial, centros de interpretación e Innovación y digitalización. La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha señalado la importancia de “utilizar el patrimonio cultural de los territorios para impulsar el turismo sostenible”. “Es una perspectiva en la que Granada, sin duda, resulta favorecida ya que pocas provincias de Europa pueden presumir de la riqueza patrimonial que tenemos nosotros”, ha afirmado.

En concreto, la jornada de trabajo, además de presentar información general de ‘Christa’, se centra en los dos primeros ejes temáticos –patrimonio industrial y patrimonio intangible–, para lo que se contará con la participación de expertos externos en la materia. Los otros dos temas serán objeto de otro futuro evento de difusión.

El programa previsto incluye una ponencia inicial sobre la utilización del patrimonio cultural como recurso para un turismo sostenible, innovador y responsable. A continuación, se expondrán los retos y posibilidades derivados de la incorporación del patrimonio industrial a los circuitos turísticos, así como los recursos y oportunidades que representa el patrimonio intangible en la zona norte de la provincia de Granada.

Finalmente, como otro ejemplo a considerar en torno a la conservación y puesta en valor del patrimonio a través del desarrollo de un turismo sostenible, la Diputación de Granada expondrá el proyecto en el que actualmente trabaja para la candidatura de los valles del norte de la provincia de declaración por la Unesco como geoparque, ‘Geoparque del Cuaternario. Valles del Norte de Granada’.

En este sentido, Muñoz ha invitado a profesionales del turismo y la hostelería de la provincia a que acudan a esta jornada de trabajo porque “contará con invitados cuyo punto de vista nos aportarán ideas a tener en cuenta en la puesta en marcha de iniciativas turísticas de calidad para Granada”.

‘Christa’, que recibe financiación del Feder a través del Programa Interreg Europe, es desarrollado en colaboración con otras nueve entidades procedentes de Chipre (Patronato Regional de Turismo de Pafos, entidad líder), Bélgica (Red Europea de Turismo Cultural), Italia (Región del Véneto), Grecia (Región de Macedonia Central), Suecia (Región Västra Götaland), Portugal (Comunidad Intermunicipal de Ave), Rumanía (Asociación de Turismo de la Provincia de Sibiu), Bulgaria (Ayuntamiento de Burgas) y Letonia (Asociación de Turismo de la Región de Vidzeme).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *