Domingo, 20 Agosto, 2017

            

El dintel decorado con geometría del Mexuar, pieza del mes en el Museo de la Alhambra

Todos los sábados de febrero el investigador de la Universidad de Granada Francisco Serrano Espinosa explicará a los asistentes de la charla algunas curiosidades de esta singular construcción

Parte del dintel decorado con geometría del Mexuar | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El dintel decorado con geometría del Mexuar es la nueva pieza del mes en el Museo de la Alhambra. Todos los sábados de febrero, a partir de las 12 horas, en la Sala VI, el investigador de la Universidad de Granada Francisco Serrano Espinosa explicará a los asistentes de la charla algunas curiosidades de esta singular pieza. El acceso para participar en esta actividad será libre y gratuito hasta completar el aforo.

Este dintel pertenece a una primitiva construcción del sultán Ismail I, remodelada posteriormente por Yúsuf I y durante el segundo mandato de Muhammad V, que convierte el Mexuar en una sala de reunión para el consejo de ministros o sura, antesala para la administración de justicia por parte del sultán. En época cristiana, el Mexuar es adaptado como oratorio y se transforma su disposición espacial al cerrar su linterna central.

La pieza, de carácter estructural, conserva una bella fractura policromía que pone de relieve la importancia de estos elementos arquitectónicos dentro de los Palacios Nazaríes, con significativos ejemplos en el palacio de los Leones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *