Domingo, 19 febrero, 2017

Publicidad

El diagnóstico de celiaquía suele retrasarse entre 3 y 17 años desde los primeros síntomas

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición afirma que el 75% de los pacientes desconoce que son celíacos

Foto: Archivo
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print
Publicidad

Si hace unos años alguien hubiera entrado a un comercio y hubiera preguntado por los productos sin gluten, los presentes le hubieran mirado sin saber a qué se refería y dónde pretendía comprar algo semejante. Sin embargo, en la actualidad es una realidad más que extendida en la que las personas celíacas son cada vez más numerosas.

A pesar de este avance, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición afirma que sigue siendo una enfermedad desconocida y que por cada nuevo diagnóstico se estima que hay de 5 a 12 celíacos sin diagnosticar.

La institución recalca, de igual modo: “El tiempo medio para el diagnóstico desde los primeros síntomas se suele dilatar de 3 a 17 años y más de la mitad de los casos que se diagnostican en la actualidad es de mayores de 50 años”. La Federación de Asociaciones de Celíacos de España añade a este asunto que el 75% de los pacientes están sin diagnosticar.

Publicidad

Llegados a este punto, habría que preguntarse, “¿de verdad sabes qué es la celiaquía o ser celíaco?” La Federación señala que la enfermedad celíaca -también conocida por las siglas EC- es una intolerancia permanente al gluten del trigo, la cebada, el centeno y, probablemente, la avena, que se presenta en individuos genéticamente predispuestos y que está caracterizada por una reacción inflamatoria de base inmune en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.

Tal y como explican ambas instituciones y remarcó el doctor García-Manzanares, miembro del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) en el 58 Congreso de la SEEN, la prevalencia estimada en Europa es del 1% de la población, siendo más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Otra de las preguntas que suele asaltar a las personas que oyen la expresión de “sin gluten” es qué es realmente este objeto. Pues, según dicha Federación, se trata del conjunto de proteínas presente en los cereales que más se consumen, siendo el trigo, la cebada y el centeno los principales.

Los síntomas más frecuentes que presentan las personas con celiaquía son pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter -irritabilidad, apatía, introversión, tristeza-, dolores abdominales, meteorismo y anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento.

Los expertos en esta problemática mantienen que no existe una causa única de la aparición de la celiaquía, sino que en ella se encuentra un conjunto de factores predisponentes como la ingesta de gluten, la existencia de una predisposición genética -quien tiene un pariente cercano celíaco tiene una probabilidad de 1 entre 10 de serlo también- y las anomalías en la estructura del intestino delgado, que hacen que sus paredes sean inusualmente permeable.

Aunque no se conoce un tratamiento que haga desaparecer esta enfermedad, los endocrinos y nutricionistas comentan que si eres celíaco y mantienes una dieta estricta sin gluten en la que los alimentos naturales como legumbres, carnes, pescado, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten -el arroz y el maíz- puedes tener una vida corriente como cualquier otra persona sin celiaquía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *