Domingo, 22 Abril, 2018

            

El día que los franceses destruyeron el Monasterio de San Jerónimo para construir Puente Verde | Vídeo

La invasión de las tropas napoleónicas generó la demolición de gran parte del patrimonio granadino

Puente Verde | Foto y vídeo: Enrique Díaz y Manu Cepero
José L. Moreno | @morenoluaces


image_print

“Con lo derribado en Granada desde los primeros años del siglo xx hasta el día, podría formarse una nueva ciudad. Y ¡qué ciudad!: pintoresca, bellísima, llena de atractivo para el artista y el arqueólogo”, así narra el libro ‘Granada: La ciudad que desaparece’ los monumentos y edificios que se han perdido en la ciudad de la Alhambra por el paso del tiempo y la acción del hombre.

Pero esta historia, por suerte, es la de un derribo que pudo ser y no fue. Con la llegada de las tropas francesas a Granada, como en el resto de España, muchos edificios pasaron a tener un actividad militar como, por ejemplo, la Alhambra. Otros, directamente, fueron derribados para aprovechar los materiales de construcción. Ese caso fue el del Monasterio de San Jerónimo, el cual estuvo a punto de desaparecer tal y como hoy lo conocemos.

Parte trasera de San Jerónimo | Foto: Enrique Díaz

Gallego Burín, en su guía histórica y artística de la ciudad de Granada, explicó que Puente Verde fue construido por las tropas napoleónicas hacia 1811. La idea fue del general francés Sebastiani, nombre que recibió el puente durante unos años. Para su proyección , la falta de materiales hizo fijar la mirada en la piedra del Monasterio de San Jerónimo. Fue tal su estado de abandono y ruina que se pensó en demoler y usar las piedras para elaborar el embovedado del río Darro, pero la idea fue olvidada y entre 1916 y 1920 el arquitecto Fernando Wilhelmi llevó a cabo su restauración definitiva.

Gracias a los dibujos y planos de la época, la torre del monasterio de San Jerónimo pudo ser reconstruida. De aquella obra sólo nos queda la placa que descansa en su base y que reza lo siguiente: “Las torres que desprecio al aire fueron, a su gran pesadumbre se rindieron”.

La estructura que tiene Puente Verde –antes llamado así al ser de madera y estar pintado de este color– está claramente influenciada por la arquitectura francesa. Y es que, es un calco del puente de de Saint Maxence sobre el río Oise, en Francia.

De lo que formó parte en siglos pasados de la torre y del puente, se puede apreciar –como se recoge en el folleto ‘Breve reseña de los monumentos y obras de arte que ha perdido Granada en lo que va de siglo’ de D. Manuel Gómez Moreno – en el Museo Provincial Arqueológico, hoy cerradoa cal y canto por el poco consenso institucional.

 

Si no puede ver el vídeo haga clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *