Jueves, 23 Marzo, 2017

El Día Mundial del Parkinson lucha por visibilizar una enfermedad que afecta a 160.000 españoles

La patología es la segunda enfermedad degenerativa más frecuente

Foto: Archivo
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

El Parkinson y sus luces y sombras se hacen con el imaginario colectivo en la jornada de hoy con la celebración del “Día Mundial del Parkinson”. El evento renombrado por la Federación Española del Parkinson como el “Día de muchas personas” busca dar visibilidad a una enfermedad estigmatizada que afecta en España a más de 160.000 ciudadanos.

“Estamos ante una enfermedad con bastante impacto social, socieconómico y laboral”, afirma sobre el Parkinson el neurólogo Javier Gutiérrez. Y es que en el día de hoy se pone el foco de atención en la segunda enfermedad degenerativa más frecuente después del Alzeimer, tal y como apunta el neurólogo de Granada.

Uno de los mayores estigmas por los que se ve afectado el Parkinson son las características de los afectados, centrándose comúnmente el punto de mira en los varones de edad avanzada. Sobre esto, la Federación Española del Parkinson destaca: “La enfermedad afecta por igual a hombres y mujeres. Su distribución geográfica es uniforme en todo el mundo pero es más frecuente en las personas mayores, especialmente en los que tienen una edad comprendida entre los 40 y 70 años”.

A pesar de conocer los síntomas que rodean a la enfermedad –temblor, lentitud de movimiento, inestabilidad postural, disminución cognitiva, etc.-, las causas son un total desconocido para los expertos, por lo que la posibilidad de encontrar una cura definitiva para erradicar la patología se muestra como una realidad alejada.

“Sabemos que se debe a una sustancia que afecta al movimiento, pero no sabemos en sí qué provoca la enfermedad. Si lo supiéramos, lo podríamos parar, pero el 80% de los casos no tienen causa establecida”, explica el doctor. “Al ser una enfermedad progresiva no la puedes parar, pero en la actualidad existen una gran cantidad de terapias y tratamientos que atenúan los síntomas y mejoran la calidad de vida de los afectados”, recalca.

De este modo y tal y como señala la Federación Española del Parkinson, días como hoy no solo buscan dar visibilidad a la enfermedad y a sus afectados, sino erradicar de la mentalidad social los estigmas y prejuicios que comparten gran porción de la población hasta hacer de ésta una enfermedad conocida y aceptada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *