Lunes, 23 enero, 2017

El Día Mundial del Asma se ha celebrado en el Hospital San Cecilio con una mesa de participación ciudadana

El acto lo han guiado neumólogos y alergólogos, así como la asociación de asmáticos ‘Aire Libre’

Encuentro entre los expertos en neumología y alergología y la Asociaicón Aire Libre
Anna Aquilino García | @annaaquilino


image_print

El primer martes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, un evento que, en este caso en Granada, se ha tenido que atrasar hasta el jueves por tal de que no coincidiera con la celebración de las Cruces.

El asma afecta a alrededor de 250 millones de personas en el mundo. En España, los afectados alcanzan el 5% en adultos y el doble, un 10%, en la población infantil, unas cifras bastante elevadas. A estos datos hay que añadir algo preocupante y es que la mitad de las personas que padecen asma en nuestro país no están diagnosticadas.

El Hospital Universitario San Cecilio ha sido el encargado este año de acoger uno de los actos que se han organizado con motivo del Día Mundial del Asma para dejar constancia de la importancia de esta enfermedad crónica y para dar voz a sus afectados. Una mesa de participación ciudadana se ha llevado a cabo con el objetivo de dar respuesta a los interrogantes de los pacientes asmáticos y alérgicos, dos enfermedades respiratorias que van muy ligadas.

La Asociación de Asmáticos y Alérgicos de Granada, Aire Libre, ha sido la protagonista y promotora de este evento al que han asistido pacientes, o afectados por la enfermedad, y representantes de organizaciones granadinas, como la asociación de personas dependientes.

Lucía Martínez, coordinadora de participación ciudadana del hospital, ha sido quien ha dado comienzo a las charlas haciendo hincapié en la importancia de celebrar este tipo de mesas participativas en los hospitales universitarios con el fin de informar a la gente y hacerlas partícipes de sus problemas. “Son unas actividades, englobadas en el proyecto de participación del hospital, que dan la posibilidad a los pacientes de conocer y plantear dudas sobre su enfermedad”, ha comentado Martínez.

Durante el evento, José María Ausín, Presidente de Aire Libre, ha querido agradecer al Hospital San Cecilio la posibilidad de llevar a cabo la mesa participativa. Seguidamente, se ha iniciado el debate con el doctor Francisco Casas, especialista en neumología. El programa ha finalizado con la intervención de los asistentes que han expuesto sus dudas a los expertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *