Viernes, 24 Marzo, 2017

El Día Internacional de Síndrome de Down se impregna del aroma de Semana Santa

La ciudad emprende actividades por la incursión de personas con diversas discapacidades mediante el programa "Granada Accesible"

Participantes de las actividades de "Granada accesible" prenden el inciensario| Foto: Sarai Bausán García
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

Las sonrisas invaden cada rostro de la estancia. El estupor que los tronos y figuras dispuestos a su alrededor despiertan en su persona hacen que nada pueda sacarles de las explicaciones que su directora hace de su alrededor. Y es que los jóvenes de la Asociación Borderline de Granada y la Asociación de Síndrome de Down de Granada han podido celebrar el Día Internacional del Síndrome de Down de una forma especial: mediante la visita a la Hermandad del Cristo de San Agustín en una de las visitas que engloban el evento “Granada Accesible”.

“Me gusta mucho, intento ver todos los pasos”, ha indicado Alberto, uno de los jóvenes que disfrutan de la experiencia promovida por La Ciudad Accesible con la colaboración del Ayuntamiento a través de Fernando Egea, Concejal de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Granada; y de Jesús Muros, presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la ciudad de Granada. Pilar López Garrido, la presidenta de la Asociación de Síndrome de Down de Granada, ha destacado la ilusión que se despertaba en los chicos estos días: “Hoy estamos muy contentos porque es el Día Internacional de Síndrome de Down. Es una gran coincidencia que en este día podamos hacer este evento, pues siempre vamos con la palabra ‘inclusión’ por delante y eventos como este son de agradecer”.

Mientras los jóvenes son guiados por los rincones de la hermandad, Jesús Muro, presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la ciudad de Granada, ha señalado los fines principales que buscan conseguir con la consecución de Granada Accesible: “Lo que pretendemos es no dejar excluida a ninguna persona. Se ha diseñado unas actividades muy especializadas para los diferentes tipos de discapacidad, con el fin de que sientan la Semana Santa como cualquier otra persona”. “Lo que se ha hecho hoy fundamentalmente es adaptar el discurso para que personas con discapacidad intelectual puedan acceder a estos contenidos y que, con poco esfuerzo, puedan ser partícipes con igualdad”, ha recalcado Muro.

Paseando por la hermandad se les puede ver metidos debajo del paso, sujetando el incensario, probándose el vestuario de los penitentes. Con cada nueva acción, sus sonrisas se mostraban más pronunciadas. Y es que en un día como hoy, los participantes no solo han podido ver la Semana Santa, sino también sentirla.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. hola soy manolo quiero salir de cofrade de semana santa voy salir de san agustin y santo domingo gracias participado sindrome down adios