Viernes, 24 Marzo, 2017

El ‘Día Internacional de la Mujer’ llega a Granada en plena lucha por la igualdad | Vídeo

Las instituciones preparan actividades para celebrar este 8 de Marzo con el objetivo de seguir peleando por la igualdad entre mujeres y hombres

Presentan en la Junta las actividades en el 8M | Foto: gabinete
Texto: Daniel Sánchez-Garrido | Vídeo: Juanma Funes


image_print

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Este fue el primer contacto, la primera cita de un día que pasaría a ser por pleno derecho de la mujer.

La historia es amplia, y distintos movimientos aparecieron en escena a partir de aquel 8 de marzo. En 1909, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga, conocida como la ‘huelga de las camiseras’. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perdieron la vida más de un centenar de mujeres, que fueron quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca), más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, liderado por Clara Atkins.  El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, y que exigían para las mujeres el derecho a voto, a ocupar cargos públicos, al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, la historia repetía la tragedia. Unas 140 jóvenes trabajadoras morían en la fábrica de camisas ‘Triangle Shirtwaist’ en Nueva York. Esto cobró de más fuerza al movimiento. En 1975, la ONU declaró el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer.

Granada celebra este día en la calle, exigiendo la igualdad, con la lectura de distintos manifiestos o la puesta en marcha de manifestaciones, abogando por distintas causas y recordando hechos históricos con la mujer como gran protagonista, como por ejemplo el logro histórico del voto femenino.

PLATAFORMA 8 DE MARZO: MANIFESTACION EN GRANADA

Era sólo el comienzo de una lucha continua, que ahora prosigue en la calle. Así lo entienden los granadinos y granadinas. De cara a este Día Internacional de la Mujer, Granada se moviliza en una manifestación organizada por la ‘Plataforma 8 de marzo’ (18:00) que está formada por más de 75 asociaciones granadinas, apoyadas por instituciones como la Junta de Andalucía, la UGR y la Diputación de Granada.

Francisca Fuillerat, representante de la Plataforma 8M, ha señalado que este año el manifiesto tiene por lema “Por los derechos de las mujeres. Feminismo en movimiento”. Ha sido elaborado a través de las aportaciones de muchas mujeres de Granada capital y provincia. Fuillerat ha insistido en que “aún estamos muy lejos de acabar con la desigualdad estructural entre hombres y mujeres que nos condena a las mujeres a un segundo plano en la sociedad”.

JUNTA

Desde la Junta se dirigen a la ciudadanía en general, y en especial a las mujeres andaluzas, con una iniciativa que cuenta con una acción participativa en redes sociales, para animar a compartir los hashtag #SOMOSPARTE #FORMAMOSPARTE. En ella participarán mujeres conocidas, con el fin de visibilizar los espacios (científico, económico o político…) a los que se ha conseguido llegar gracias al esfuerzo de otras mujeres. Junto a ello, la campaña incluye el reparto de chapas y de cartelería que “invita a la acción en la calle”, para mostrar los logros conseguidos y los que quedan aún por alcanzar.

Según ha subrayado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, la igualdad entre mujeres y hombres es “un derecho fundamental que aún no se ha convertido en realidad para las mujeres, y que por tanto requiere aún de la implicación de todas y todos”.

Y es que los datos del Foro Económico Mundial son muy claros. El poder de las mujeres en política es apenas un 23% del que tienen los varones, y en el ámbito económico el ratio no llega al 60%.

La delegada del Gobierno, Sandra García, junto al equipo de delegados territoriales, asistirá al acto que organiza la Junta de Andalucía en el hall de la Delegación del Gobierno con motivo de este día. Más tarde, la delegada también participa en la Charla-coloquio con mujeres politólogas y sociólogas organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología con el lema ‘Todos los días son 8 de marzo’.

Esta tarde, la delegada asiste a la manifestación que parte desde la Plaza Mariana Pineda de la capital con motivo del Día Internacional de la Mujer.

DIPUTACION

dipgra-dia-de-la-mujer

Presentan actividades del 8M en Diputación de Granada

La Diputación, por su parte, regresa a la ‘Plataforma 8 de Marzo’ para celebrar el Día Internacional de la Mujer tras dos años de ausencia por “decisión del anterior equipo de gobierno del PP”.

Irene Justo, diputada provincial de Igualdad y Juventud, presentó los actos que tendrán lugar a lo largo del día de hoy, acompañada por la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Granada, Ana Belén Palomares, y las representantes de la Plataforma 8 de Marzo.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, leerá el manifiesto al que se ha adherido la institución con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer en la Puerta de la Diputación de Granada.

En horario de tarde, la manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer saldrá de la plaza Mariana Pineda a las 18 horas y terminará en la plaza del Triunfo, con la lectura del manifiesto, que ha sido acordado por las asociaciones y colectivos que forman la plataforma.

AYUNTAMIENTO

El acto institucional con motivo de la celebración de este día tendrá lugar a las 11:30 horas, y contará con la asistencia de la corporación municipal en el Ayuntamiento de Granada, y la participación de la secretaria del consejo municipal de Mayores, Amalia Elvira Pérez, quien dará la lectura al manifiesto y, seguidamente, habrá una actuación a cargo de la artista Maya Raciborska, que interpretará con flauta travesera distintas piezas musicales (Plaza de Mariana Pineda).

OTROS GRUPOS POLÍTICOS

Otros actos tendrán que ver con los partidos políticos. El PP leerá un manifiesto con motivo a las 10:45 horas, en la puerta de entrada de la sede provincial del PP de Granada

Desde Ciudadanos, los concejales del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Lorena Rodríguez y Manuel Olivares, participan en el acto institucional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer (a las 11:30 horas en la Plaza Mariana Pineda) y en la manifestación ‘Por los derechos de las mujeres’ que arrancará a las 18:00 horas también de la Plaza Mariana Pineda. Antes, a las 11:00 horas, los ediles ofrecerán una rueda de prensa para explicar las medidas que resumen el compromiso de C’s Granada con la mujer granadina del siglo XXI.

Por su parte, Podemos junta a la parlamentaria de Podemos por la provincia de Cádiz, Libertad Benítez, y a la responsable de Feminismos Instituciones y Políticas de Igualdad de Podemos Granada, Victoria Robles. Ambas ofrecen una rueda de prensa (11:30) en la Oficina Parlamentaria de Podemos Andalucía en Granada, para informar sobre la situación de los colegios públicos en la provincia de Granada y las actividades que Podemos Granada celebrará con motivo del día de la mujer.

PROVINCIA

Desde la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical apuestan por “seguir trabajando en una lucha que abarca desde lograr una equiparación profesional y salarial, así como una participación justa de las mujeres en todos los segmentos de la sociedad en función de su formación y capacidades, en contra de estereotipos machistas, y de las manifestaciones que conllevan discriminación, desprecio, humillación, menoscabo y violencia de género ya sea física o emocional.

“Poner fin a los asesinatos machistas debe ser nuestro principal objetivo. No más víctimas, no más palizas, no más abusos, no más esclavitud, no más muertes”, aseguran desde un comunicado de la Mancomunidad.

Almuñécar quiere destacar el logro histórico del voto femenino con una exposición, que es una muestra   itinerante  que  ha sido cedida por el  Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, denominada “El Voto Femenino en España”.

fotograma-pelicula-sufragistas

Fotograma de la película ‘Sufragistas’

Por otro lado, se ha seleccionado la película ”Sufragistas”, de origen británico y estrenada en 2015, dirigida por Sarah Gavron y con guión de Abi Morgan. “La película se centra en las primeras participantes en el movimiento británico del sufragio femenino. Está protagonizada por Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Ben Whishaw y Meryl Streep”.

En Armilla se realizará la lectura del manifiesto en la Plaza de la Constitución a las 12:00 horas. Además, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Armilla conmemorará el 8 de Marzo con un amplio y variado programa de actividades que se alargará durante todo el mes de marzo. Cabe destacar las visitas guiadas al museo etnográfico bajo la perspectiva de género, exposiciones de colectivos de mujeres de Armilla, ciclo de cortos, o actividades en el ámbito deportivo.

Maracena celebra el Día de la Mujer con una semana de actividades en las que se reivindicará un uso de lenguaje no sexista, bajo el lema “Lenguaje no sexista, lo que no se nombra no existe”.

Habrá proyección de vídeos, recital de poemas, exposiciones fotográficas, o talleres, que forman la programación de una semana dedicada a la mujer, donde el plato fuerte será la lectura del Manifiesto organizada por el Consejo Municipal de la Mujer.

En Salobreña, a las 12,00 horas, en el Ayuntamiento de la localidad, se realizará la presentación del libro ‘Homenaje a Clara Campoamor’, un recopilatorio de todas las mujeres a las que el área de Igualdad del Ayuntamiento ha rendido homenaje dentro de estas distinciones.

En Motril, a las 20:30 horas, la alcaldesa de la localidad, Flor Almón, junto con la teniente de alcalde Susana Feixas, responsable del área de Igualdad, preside la entrega de los ‘Premios Igualdad 2016’, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el Teatro Calderón de la Barca.

Un sinfín de actividades en toda la provincia de Granada, persiguiendo un objetivo común para todo ser humano, y en concreto, todo granadino y granadina: que la ‘Igualdad’ no sea un objetivo sino una realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *