Jueves, 19 enero, 2017

El Día de la Lectura en Andalucía conmemora el primer centenario de la publicación de ‘Platero y yo’

Coincidiendo con esta efeméride, la delegada de Educación ha inaugurado la biblioteca escolar del CEIP Ramón y Cajal de Ogíjares



image_print

El 16 de diciembre fue la fecha elegida por la Junta de Andalucía para celebrar el Día de la Lectura en la comunidad, en conmemoración del nacimiento de Rafael Alberti y, además, del homenaje a Góngora que reunió en Sevilla a muchos de los componentes del grupo poético del 27. La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha participado en la Biblioteca de Andalucía en los actos de celebración de esta efeméride, que este año giran en torno a la obra ‘Platero y yo’, de Juan Ramón Jiménez, obra que cumplirá en 2014 su primer centenario.

Gámez ha invitado a la ciudadanía a acercarse a la famosa obra del poeta de Moguer, una lectura “no sólo para niños” que constituye “una lección de humanismo” y que “refleja el espíritu educativo de la Institución Libre de Enseñanza en su acercamiento a la naturaleza como fuente de aprendizaje”.

“La lectura nos hace libres. Ante un libro, las barreras o muros que al hombre condicionan y que lo distancian de los demás: su raza, su credo, su cultura o condición social, nada importan, es sólo un ser con un libro”. Con estas palabras, la delegada territorial comenzaba la lectura de la alocución ciudadana redactada por Carmen Hernandez-Pinzón, sobrina nieta y legataria de Juan Ramón Jiménez, en la que se invita a la ciudadanía a disfrutar de los libros, ya que “nos dejan un caudal de conocimientos” y nos hacen “seres más ricos en sentimientos y en valores”.

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) y la Gerencia de Instituciones Patrimoniales han organizado un programa de actividades en torno a la obra juanramoniana para conmemorar el Día de la Lectura hasta el próximo día 21 de diciembre en todas las provincias andaluzas. Medio centenar de actividades dirigidas a todos los públicos comenzarán a desarrollarse en las bibliotecas provinciales y en la Biblioteca de Andalucía con el fin de potenciar el hábito lector en la población y difundir el legado de los autores andaluces, mediante encuentros con escritores, presentaciones de libros, talleres y cuentacuentos, recitales y lecturas, entre otras actividades.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 

La Biblioteca Pública Provincial y la de Andalucía acogen un buen número de actividades para conmemorar el día de la Lectura, que comienzan con un taller para escolares titulado ‘Luna lunera’ a las 11 horas del 13 de diciembre. El jornada festiva del 16 comienza con teatro de marionetas para escolares por Marimba de 10 a 12 horas. Dedicado al público familiar se ha programado títeres sobre los cuentos ‘Rapunzzel’ y ‘El traje del emperador’ por Tuglú Teatro. Histrión Teatro llevará a cabo una lectura dramatizada de textos literarios a las 20 horas y Carlos Martí un charla sobre Cortázar.

El martes 17 tendrá lugar un taller para niños titulado ‘Leemos con Platero’ ofrecido por Dinalis Cultural a las 17.30, mientras que el miércoles se celebrará un taller de lectura sobre ‘De rerum novarum’ de Lucrecio, impartido por la profesora Amalia Rodríguez Pareja, de 19 a 21 horas. El mismo día el Ateneo de Granada ha organizado una conferencia de literatura a las 20 horas .

BIBLIOTECA ESCOLAR 

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Ramón y Cajal de Ogíjares ha aprovechado la celebración del Día de la Lectura en Andalucía para inaugurar la biblioteca escolar del centro, que a partir de ahora se denominará Biblioteca Juan Mata Anaya. La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, acompañada del director de este colegio público, José María Plata, y del propio escritor que da nombre al espacio, ha inaugurado la biblioteca, cuyas instalaciones han sido modernizadas recientemente mediante una ampliación, renovación y catalogación de los fondos. El acto ha sido acompañado de diferentes intervenciones poéticas y teatrales, en las que, además del alumnado del centro, han participado distintos autores locales.

“Leer consuela y alienta y transforma, a cambio de que no hagamos de ese acto una amenaza, una carga o una rutina desangelada y recluida”. Con esta cita de Juan Mata, Gámez ha animado a la comunidad educativa del colegio a aprovechar las instalaciones renovadas de la biblioteca escolar para “disfrutar de la lectura, convertida en un hábito de disfrute cotidiano, pero también en base para cualquier otro aprendizaje”.

“Las bibliotecas son garantía del acceso universal a la cultura, mucho más las bibliotecas escolares, que, lejos de ser meros almacenes de libros, deben ser verdaderos motores de los centros educativos, que fomenten el placer de la lectura pero que además se conviertan en centros de recursos e investigación en la práctica diaria de colegios e institutos”, ha explicado Gámez. “La Consejería tiene como uno de sus objetivos prioritarios la mejora de la comprensión lectora y de la expresión de los escolares. Por ello se impulsan diferentes medidas de apoyo a los los centros públicos encuadrados en la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de Andalucía”, añadió la delegada territorial.

En la provincia de Granada son 373 los colegios e institutos que pertenecen a esta plataforma, que se constituye como un referente de información, formación y asesoramiento, así como una herramienta de comunicación y colaboración entre los docentes implicados en esta labor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *