Lunes, 18 Diciembre, 2017

            

El deterioro de la urbanización Cármenes del Mar por deslizamientos obliga a declarar en ruina 24 viviendas

La situación afecta a unas 415 familias que habitan en esta urbanización situada en Cerro Gordo y los vecinos prevén que en los próximos meses el decreto de desalojo se amplíe a unas 40 viviendas

Foto: Archivo GD
E.P


image_print

El proceso de deterioro que padece la Urbanización Cármenes del Mar a causa de deslizamientos en la ladera sobre la que se asienta, en La Herradura (Granada), sigue su curso a la espera de que se acometan las medidas cautelares decretadas por el juzgado, unas actuaciones que ni los promotores ni la Administración asumen mientras que 24 viviendas ya han sido declaradas en ruina y han recibido la notificación de desalojo.

La situación afecta a unas 415 familias que habitan en esta urbanización situada en Cerro Gordo y los vecinos prevén que en los próximos meses el decreto de desalojo se amplíe a unas 40 viviendas, puesto que los técnicos están realizando nuevas revisiones para valorar la situación, que “sigue empeorando”.

Así lo ha informado a Europa Press un portavoz vecinal, Ignacio Martín, quien precisa que de las 24 viviendas actualmente afectadas, cinco tienen orden de derrumbe y sobre el resto pesa una notificación de desalojo, después de que el Ayuntamiento de Almuñécar declarara hace unos meses la situación de emergencia “por el grave riesgo de una catástrofe”, ha relatado.

Martín recuerda que aparte de los deslizamientos que se producen en la ladera sobre la que se asienta la urbanización, existen una serie de deficiencias en la construcción, pero los promotores condenados por el juzgado a reparar los desperfectos se han declarado insolventes o han presentado concurso voluntario de acreedores.

Por ello, los vecinos confían en que la Junta atienda su petición de impulsar un plan de intervención inmediata mediante la declaración de emergencia, de modo que el Gobierno andaluz ejecute las medidas cautelares que aseguren la zona donde se encuentran las viviendas para que no continúen deteriorándose mientras concluyen los pleitos iniciados.

Una vez se produzca una sentencia firme, “serán las compañías de seguros las que asuman y abonen el coste de estos trabajos a la Junta”, pero “faltan varios años hasta que se resuelvan los recursos presentados” y los vecinos no creen que sus viviendas aguanten tanto tiempo.

De hecho, el PP ha presentado una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz pidiendo este extremo y los vecinos confían en que obtenga el respaldo del Gobierno andaluz.

El Juzgado de Primera Instancia número 12 de Granada, donde se juzgó este caso, falló a favor de los vecinos de Cármenes del Mar y condenó de forma solidaria a todos los responsables de la urbanización a su reparación según su intervención en la misma.

De esta manera, decretaba que debían ser los propios demandados quienes tenían que correr con todos los gastos y acordó la ejecución de una serie de medidas cautelares por valor de 4,5 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *