Sábado, 25 Marzo, 2017

El despertar de las MMA en Granada (vídeo)

Granada Digital, aprovechando el contexto del Campeonato de Andalucía 2016, acude al Centro de Lucha Maracena para conversar sobre las MMA y la situación actual de esta disciplina de combate

Carlos Muñoz (abajo) y Rafa Vargas (arriba) en un entrenamiento de MMA | Foto&Vídeo: Román Callejón
Román Callejón @RomanCallejon | Daniel Sánchez-Garrido @Danisgr


image_print

El día de San Valentín se acogerá de distinta forma en Maracena. Con motivo del Campeonato de Andalucía 2016 de Artes Marciales Mixtas (Mixed Martial Arts – MMA), nos dirigimos hacia esta localidad granadina. Queríamos saber qué tipo de evento se iba a formar este domingo. Así que Granada Digital se desplazó al que será el escenario del Campeonato, el Centro de Lucha Maracena. Algo ya intuíamos de lo que nos podíamos encontrar.

MMA Maracena-8 Rafa Vargas Carlos Muñoz Moya

De izq. a dcha. Carlos Muñoz, ‘Moya’ y Rafa Vargas

En este texto no hablaremos sobre un deporte ‘de pelearse’, sobre violencia o falsos mitos relacionando delincuencia al deporte. Nos adentraremos en lo más profundo de las MMA, un deporte no olímpico de lucha que, junto con el Grappling, celebra su Campeonato de Andalucía 2016 este domingo: sus valores, sus características, desde lo más técnico hasta el puro sentimiento.

La visión más superficial se instala sobre este tipo de disciplinas. La apariencia atrapa el verdadero sentido de competición, ambición y educación. Como cualquier deporte. “El deporte es salud ¿no?”, nos comentaba entre risas Carlos Muñoz, uno de los luchadores de este centro con el que hemos hablado.

¿QUÉ ES?

“Las MMA son una mezcla de distintas Artes Marciales”, definía a grandes rasgos José Gutiérrez ‘Moya’, el entrenador de este centro, o como dicen sus alumnos, el maestro. Su currículum es impresionante. Es entrenador de lucha libre olímpica, ha sido seleccionador andaluz de lucha olímpica y sambo o entrenador de la selección española en el torneo de Casablanca (Marruecos) de nivel junior-senior en el 1999.

MMA Maracena-9 Moya

José ‘Moya’, entrenador de MMA

Moya, como se le conoce, nos explica cómo funciona esta práctica deportiva: “Se puede derribar con técnicas de judo, hay golpes de boxeo o kick boxing, trabajo en suelo… las MMA nacieron hace ya bastantes años. En España hay buenos luchadores en Cataluña, Valencia, Madrid o Málaga. Aquí en Granada está empezando a funcionar ahora, porque siempre vamos con retraso respecto a otras ciudades”.

En este mismo sentido, da su versión sobre un deporte que le apasiona otro de los luchadores del Centro de Maracena con el que Granada Digital ha tenido el placer de hablar. Él es Rafael Vargas y nos cuenta algo más sobre las MMA y sobre sus comienzos, hace apenas un año: “Es un deporte muy desconocido. Yo desde niño he hecho un poquito de todo, he practicado artes marciales, he competido en distintas disciplinas… El año pasado conocí a Moya, que es un gran maestro, que viene de las luchas olímpicas, lucha sambo, grappling… lo conocí, empecé a entrenar con él y me quedé fascinado. Para cualquier aficionado a los deportes de lucha o artes marciales, las MMA son lo máximo que puedes aspirar porque vale todo, puedes combinar cualquier disciplina. Estoy encantado con las MMA, trabajando a tope y con ganas de este domingo debutar en el campeonato”.

MMA Maracena-6 Rafa Vargas

Rafael Vargas, luchador de MMA

Rafa desprende agradecimiento y orgullo. Agradecimiento a lo que ha conocido en este deporte, empezando por su maestro, Moya. Y orgullo por poder practicar algo que le levanta una pasión infinita. Él defiende lo suyo, y lo suyo son las MMA. “Es muy importante el respeto al compañero, al entrenador, son técnicas de lucha en las que tienes que tener un autocontrol enorme porque si no es muy fácil lesionar a tu compañero. Hay gente que entrena con nosotros pero que no compite, y al día siguiente quieren ir al trabajo y encontrarse bien físicamente. Aprendes y conoces el sacrificio, la lucha y el honor”, asegura el luchador, que debutará este año en competición.

Moya nos explica cómo es un entrenamiento de un deportista de MMA: “Hay un calentamiento general y luego está el trabajo. Cuando la gente va a pelear hay que hacer un entrenamiento específico para que puedan aguantar y coger más físico. Las peleas de MMA son muy duras, golpeas, derribas, al suelo… te cansas constantemente. Hay que tener gran preparación física para aguantar esos cambios de ritmo”, asegura el entrenador.

EL NIVEL EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA

¿Se necesita talento para esto? Esa era una de las preguntas que nos hacíamos en nuestro objetivo de dejar atrás la ignorancia en este deporte. Moya nos respondía: “Hay gente que viene a las MMA desde el kick boxing, y tiene que aprender a trabajar el derribo y el suelo. Hay gente que viene de la lucha y hay que enseñarle a golpear. Para mí, es más fácil un luchador que venga del judo o similar, y enseñarle a golpear, aprende más rápido. Enseñar a proyectar (al rival) o a controlar la lucha en el suelo es más difícil de aprender”.

MMA Maracena-7 Carlos Muñoz

Carlos Muñoz, luchador de Grappling

Granada, en concreto, Maracena, poco a poco, se va convirtiendo en una de las referencias de este deporte. Vargas, en referencia a esto, reconoce que aún falta tiempo para ponerse a la altura del nivel que hay en otras ciudades españolas. “Nos falta mucho hasta que lleguemos al nivel de Madrid, Valencia, Barcelona o Canarias, que también es una potencia… creo que estamos despertando, pienso que hay mucho potencial”.

En este mismo sentido, el luchador atribuye ese desconocimiento o reticencia hacia el deporte por los falsos mitos que se han creado a su alrededor. “En el momento que empezamos a perder esa mala fama que tienen las MMA, que parece que somos todos delincuentes y nos vamos peleando por los bares… se está demostrando que es un deporte súper completo, que tienes que trabajar mucho y estar físicamente a todo, así empezará Andalucía a despertar por fin. Como ha comentado mi entrenador, hay un sevillano que ha metido cabeza en la UFC, la liga máxima de las Artes Marciales Mixtas”, nos manifestaba Rafael.

¿SE PUEDE VIVIR DE LAS MMA?

Rafa no lo duda y responde afirmativamente a la cuestión que le planteamos, pero con matices. “Sí se puede, pero en España es complicado. Puede que haya un luchador español que pueda vivir de esto y ganar pasta peleando, pero te va tocar irte fuera, EEUU, Inglaterra, Alemania, un país donde se valore más la lucha y los deportes de combate. En España todavía no tenemos una cultura que nos apoye y nos valore”.

MMA Maracena-3 Rafa Vargas Carlos Muñoz

Carlos Muñoz y Rafa Vargas comparten impresiones del entreno

La categoría de olímpico es algo que aún no tienen estas artes marciales. Carlos Muñoz no lo descarta. “Si estuviera reglado y se pusiera interés podría serlo, por supuesto. Todo depende de quien llegue el deporte a nivel nacional y olímpico”.

DIFERENCIAS CON OTROS DEPORTES DE LUCHA

Probablemente, sea el boxeo el deporte de contacto más conocido por el público general. En este sentido, Granada Digital ha querido conocer las diferencias de las MMA con el propio boxeo o la otra disciplina que acogerá el Centro de Lucha Maracena mañana. “En las MMA valen golpes y distintas técnicas de las demás disciplinas, es una mezcla de todo. Sin embargo, en el Grappling no vale golpear, hay que derribar y abajo tienes que inmovilizar, estrangular…”, explicaba el maestro Moya.

“Cuando entran dos boxeadores en contacto y se juntan, o trabajan a golpes o los separan. En las MMA el combate sigue, valen los agarres, se puede proyectar, derribar y trabajar en el suelo, la principal diferencia es esa. A nivel técnico un boxeador puede tirar muchas combinaciones, en MMA no puede trabajar eso, un fallo puede ser que la otra persona te coja, te caiga encima, y hay que ir con cuidado, el equivocarse se paga”, comentaba Carlos.

MARACENA, REFERENCIA EN LAS MMA

Maracena acoge un nuevo campeonato de nivel. Es el segundo consecutivo de Andalucía, pero anteriormente hubo otros. Los que se clasifiquen en la modalidad de expertos irán al Campeonato de España, el gran objetivo de todos.

MMA Maracena-2

Componentes femeninas del equipo de MMA Maracena

En Maracena todos están encantados. El maestro ve contesto a los ciudadanos con este deporte. “Hay aceptación de la gente. Hace falta que la gente vea que esto no están salvaje. Con el reglamento de las MMA se lleva un casco, espinilleras, protector bocal, guantes de siete onzas para luchar y con el árbitro todo está protegido. Yo invito a la gente a que venga que lo vea”, animaba Moya.

El maestro anima también a los nuevos chavales a probar con este deporte: “Que empiecen, a partir de los 16 o 17 ya se puede ir practicando, aunque de manera suave. Es un mundo muy bonito, no se van a aburrir, esto no es tan violento”, sentenciaba el preparado de lucha.

Carlos Muñoz es ya un experimentado alumno y luchador. “El año pasado estuve en el campeonato de MMA de Andalucía y quedé campeón. Este año me presento a Grappling. Yo disfruto mucho con este deporte, es mi hobby y dedico todo el tiempo que puedo a entrenar”.

¿VIOLENCIA = LESIONES?

Carlos rechazaba otro de los falsos mitos. “Las lesiones que yo he tenido no han sido haciendo este tipo de deporte. He tenido esguinces corriendo o jugando a fútbol… depende de todo, cómo se entrene, dónde, con quién, hay que tener cuidado, ir cada uno a su ritmo, aquí particularmente no he visto lesiones”.

MMA Maracena-5

Equipo de lucha de MMA Maracena

En este sentido, el campeón espera tener una larga vida en estas disciplinas. “Yo seguiré porque me gusta. Hay gente que tiene setenta años y sale a hacer ciclismo. Yo esto no lo voy a dejar, mi objetivo, el año que viene, si consigo prepararme bien, es ir al Campeonato de España. Deseo que a nivel de Granada salga más gente con ganas”.

El domingo hay una cita en Maracena con las Artes Marciales Mixtas (entrada gratuita). Este es un acercamiento a otro tipo de práctica deportiva, un mundo enterrado por las apariencias y las jaulas que aparecen en las televisiones. Un mundo que hay conocer y respetar, tanto dentro como fuera.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *