Lunes, 17 de Diciembre de 2018

            

El desfile antológico de Granada de 1909

Recordamos cómo era la Semana Santa en la ciudad de la Alhambra hace más de cien años

La Virgen de la Soledad y, al fondo, San Juan en Plaza de Santa Ana | Foto: Cedida por Efemérides granadinas
Rogelio Gámez López


image_print

El desfile antológico o también llamado Entierro Magno se celebró en Granada el 9 de abril de 1909. Para sufragar los gastos de la procesión, la comisión organizadora pidió un donativo al Ayuntamiento (el donativo fue de 125 pesetas) y también se recurrió a una suscripción popular, que tuvo un gran éxito. Una de las novedades en el desfile fue la salida de penitentes y nazarenos vistiendo el hábito. Así se refleja en las crónicas de la época.

Los imágenes que salieron en el desfile fueron: La Oración del Huerto de la iglesia de San Antón, Jesús de la Humildad del convento de Santa Paula, Jesús con la Cruz a cuestas del convento de Santa Isabel la Real (Tres Caídas), Jesús Crucificado de la iglesia de San José (Cristo de la Misericordia), Santo Sepulcro de la iglesia de Santa Ana, San Juan del convento de Santa Isabel la Real y la Virgen de la Soledad del convento de Santa Paula.

El Santo Sepulcro a su salida de la Catedral | Foto: Cedida por Efemérides granadinas

A las seis de la tarde, desde la iglesia de Santa Ana, se inició el desfile, que tuvo el siguiente recorrido: Plaza de Santa Ana, Plaza Nueva, Reyes Católicos, Estribo, Zacatín, Plaza de Bib-Rambla, Colegio Catalino, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral (interior), Pie de la Torre, Capuchinas, Plaza de la Trinidad, Mesones, Puerta Real, Reyes Católicos, Plaza Nueva y Plaza de Santa Ana.

Abría la marcha una sección de la guardia municipal montada en traje de gala, Hermandades de Nuestra Señora de los Dolores, Sacramental y Purísima, Cruz parroquial y ciriales y el paso de la Oración en el Huerto en unas andas de plata.

Paso de la Oración en el Huerto a la altura de la Real Chacillería | Foto: Cedida por Efemérides granadinas

Cuando la procesión iba llegando a Santa Ana cayó un fuerte aguacero que precipitó la entrada de las imágenes en el templo. Mientras pasaba el chaparrón tuvieron que ser guarecidos dentro de la Audiencia los pasos de Jesús de la Humildad y la Soledad, los cuales volvieron a ser trasladados a las nueve y media de la noche al convento de Santa Paula.

 

Cristo de la Misericordia | Foto: Cedida por Efemérides granadinas

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.