Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

El desempleo vuelve a bajar en Granada en 1.778 personas tras dos meses de subidas

La provincia registra un total de 103.980 personas sin empleo, un 1,68 por ciento menos que en el mes de octubre | La afiliación a la seguridad social subió en 5.328 personas y se firmaron 120 contratos más que durante el mes anterior

El desempleo vuelve a bajar en Granada


image_print

La negativa escalada en las cifras de paro que venía sufriendo Granada desde agosto ha terminado por romperse durante el pasado mes de noviembre. De nuevo el número de desempleados de la provincia volvió a bajar y lo hizo en 1.778 personas, un descenso del 1,68 por ciento, el mayor desde diciembre del año pasado. Así, el total de personas sin empleo en Granada se sitúa en 103.980. Por otra parte y también en sentido positivo, Granada consiguió volver a crear empleo, con 5.328 personas más afiliadas a la seguridad social durante noviembre, una subida del 1,83 por ciento que sitúa a la provincia como la tercera a nivel andaluz en creación de empleo, por detrás de Almería – 5,86 por ciento – y Jaén – 3,54 por ciento-.

BAJA EL PARO EN TODOS LOS SECTORES

No es usual encontrar una bajada generalizada del paro en todos los sectores, algo que en noviembre sí ocurrió tanto en la industria, la agricultura, el sector de la construcción y el sector servicios. Así es como queda el desempleo registrado en las diferentes áreas:

  • Agricultura: bajada de 803 desempleados. Total: 8.239
  • Industria: bajada de 168 desempleados. Total: 6.552
  • Construcción: bajada de 612 desempleados. Total: 14.683
  • Servicios: bajada de 257 desempleados. Total: 61.958

La nota negativa en este sentido la deja el número de parados que no han tenido un empleo anterior, que subió en 62 personas hasta alcanzar un total de 12.548.

PERFIL DEL PARADO

En cuanto al número de desempleados por sexo, durante noviembre fueron 50.989 hombres de la provincia los que no tuvieron empleo y 52.991 mujeres en la misma situación.

En lo referente al número de extranjeros sin trabajo, el pasado mes se cerró con 7.230 foráneos desempleados que se aglutinaron principalmente en el sector servicios -3.515- y el sector de la agricultura -1.481-.

CREACIÓN DE EMPLEO

Si las listas de paro han vivido una evolución positiva no le ha ido a la zaga la creación de empleo en la provincia, que vuelve a situarse en los puestos de cabeza de Andalucía en cuanto a creación de empleo. De esta manera, por un lado cabe destacar que en noviembre se firmaron un total de 36.510 contratos, un 0,33 por ciento más que durante el mes anterior, lo que convirtió a Granada, junto con Córdoba, en la única que pudo aumentar sus número de contratos firmados durante noviembre. Es importante también destacar la evolución interanual del número de contratos que se firman en la provincia y que ofrece un avance del 15,16 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013.

De cualquier manera y como viene siendo habitual, de esos más de 36.000 contratos firmados en Granada durante noviembre, tan sólo 1.219 fueron de carácter indefinido, una cifra que sí ofrece un descenso con respecto al mes anterior al haberse firmado un 18,24 por ciento de contratos indefinidos menos que en octubre.

También en lo referente a la creación de empleo, los datos de afiliación media a la seguridad social han sido positivos para la provincia, que alcanzó un total de 295.739 personas afiliadas, un 1,83 por ciento más que en octubre.

CONTEXTO ANDALUZ 

Durante este pasado mes de noviembre, Granada fue una de las provincias andaluzas que arrojó datos positivos tanto a nivel de desempleo como a nivel de creación de puestos de trabajo. En lo referente al descenso del paro, la provincia se sitúo quinta, por detrás de Sevilla – 0,31 por ciento menos-, Córdoba -3,04 por ciento menos-, Almería -3,26 por ciento menos- y Jaén -9,10 por ciento menos-, que lidera el descenso de parados principalmente por la fuerte bajada en el sector agrario.

En lo referente a los contratos firmados, Granada fue la tercera con mayor incremento con respecto al mes anterior. La primera fue Almería con un 5,86 por ciento más de contratos y la segunda Jaén, con el 3,54 por ciento más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *