Sábado, 27 Mayo, 2017

El desempleo también se combate con los planes de Movilidad

Oposición y colectivos de desempleados piden al Ayuntamiento un Bonobús Solidario que facilite la búsqueda activa de empleo a los alrededor de 27.000 granadinos de la capital que se encuentran en paro | En rueda de prensa Telesfora Ruiz plantea ayudas a los discapacitados pero descarta promover un bono especial para las personas sin empleo

Oposición y colectivos sociales reunidos en el Ayuntamiento | Foto: Alejandro Horta


image_print

Tal vez a la hora de buscar empleo una de las consignas más repetidas sea aquella de: “buscar trabajo es en sí mismo un trabajo”. Y con el objetivo de hacerle económicamente más llevadera esta tarea a los desempleados granadinos, el grupo municipal socialista junto con el de Izquierda Unida y el de UPyD le han propuesto al Ayuntamiento de Granada que promueva la creación de un bonobús solidario destinado a los parados de la ciudad y a otros sectores de la población en riesgo de exclusión. La moción, que se hace eco de las demandas de la ‘Plataforma de Desempleados de Granada’, ha sido calificada como necesaria “por justicia social”, tal y como ha declarado la portavoz de la Plataforma, María del Mar Osuna.

AYUDAR A LOS DESEMPLEADOS

En concreto, la propuesta que se debatirá en el próximo Pleno Municipal del viernes que viene propone tres puntos:

  1. Poner en marcha un nuevo título social de transporte, el Bonobús Solidario, gratuito o a un precio simbólico, dirigido a personas desempleadas y a otros sectores en riegos de exclusión.
  2. Disponer el carácter intermodal del Bonobús Solidario con vistas a su utilización en la futura red del Metro de Granada.
  3. Compromiso de colaboración con la Administración Autonómica a fin de hacerlo extensivo a todo el Área Metropolitana de Granada.

Para respaldar la iniciativa, los diferentes grupos municipales han recordado que en otras ciudades de España como Barcelona, Bilbao o Málaga ya se han desarrollado este tipo de ayudas, que además han sido aplicadas por partidos de todo el espectro político como PP, PSOE, IU, CiU…

“La gente nos demanda no tener una carga más”, resumía el portavoz socialista Francisco Cuenca, quien junto con Mayte Olalla de UPyD, Maite Molina de IU, y la propia portavoz de la Plataforma de Parados de Granada, ha comparecido esta mañana para hacer pública esta petición. “Esta medida se puede poner en marcha ya”, ha comentado Olalla, remarcando a su juicio la sencillez de la medida en una idea que también han querido respaldar económicamente desde IU: “esta medida tendría un coste cero para el Ayuntamiento”, ya que el Consistorio granadino paga a Rober en función de los kilómetros recorridos, no por los pasajeros.

LA POSICIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Por su parte y al ser preguntada por los medios, la edil de Movilidad, Telesfora Ruiz, ha querido recordar las ventajas que ya existen en cuanto a los bonos de transporte público, como la gratuidad hasta los seis años, el bono joven hasta los 25 o la congelación de los precios en el billete sencillo desde hace tres años.

Sin embargo y en respuesta a la petición de los grupos en la oposición, la responsable del transporte público en la ciudad ha precisado que aunque están estudiando la posibilidad de crear un bono especial para personas con discapacidad, por el momento el bono solidario para desempleados no entra en los planes del consistorio granadino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *