Lunes, 23 enero, 2017

El desempleo en Granada se recupera a ritmo de 200 personas de media al mes

A ese ritmo la provincia recuperará los niveles de desempleo previos a la crisis en dos siglos | El número de afiliados a la Seguridad Social toca techo y vuelve a descender

Interior de una Oficina de Empleo de Granada | Foto: Carlos Gil


image_print

El mercado laboral granadino se toma a su ritmo la recuperación económica que desde el gobierno central se viene enfatizando en los últimos meses. Así lo demuestran los últimos datos del paro que vienen a completar una evolución interanual irregular, porque Granada ha tardado un año entero en bajar en 1.010 personas su volumen de parados, una cifra mala se mire por donde se mire, también en la media anual que se extrae de las cifras entre mayo de 2014 y 2015. Atendiendo a los altibajos en la evolución del desempleo, patrocinados principalmente por la fuerte estacionalidad del sector servicio granadino, la reducción de parados sale a una media de 200 personas por mes, teniendo en cuenta los periodos que van de octubre a diciembre, en los que el paro da un ligero respiro, así como las épocas menos prósperas para la economía como son los meses de enero y febrero.

EL PARO, EN SU CONTEXTO

A la pequeña bajada del 0,18 por ciento del desempleo hecha pública ayer por el Ministerio de Empleo hay que añadirle su contexto interanual, el que enseña de qué manera se comporta el mercado laboral granadino a largo plazo. Y la tendencia, aunque positiva, es claramente insuficiente para paliar un desastre que solo entre enero de 2008 y 2009 se llevó por delante el empleo de 23.272 personas.

Granada tiene que borrar de sus listas de desempleados a más de 64.000 personas si quiere recuperar los niveles precios a la crisis; así, con una reducción media de 200 personas mensuales, harían falta dos siglos y medio para que el objetivo se viera cumplido.

¿DE DÓNDE VIENE ESTA SITUACIÓN?

El principal responsable de la escasa recuperación en el mercado laboral granadino es el sector servicios, el gran empleador a nivel provincial que desde que comenzó el año se ha comportado de manera irregular. En el año 2014 los servicios evolucionaron de acuerdo a la curva de estacionalidad típica en Granada. Bajadas de desempleo en verano y la campaña de Navidad y subidas en los periodos inmediatamente posteriores. Sin embargo y en contra de los históricos datos de turismo de los que ha gozado la provincia y la ciudad en estas semanas pasadas, el sector servicios no ha terminado de levantar cabeza y ha sido en los datos de este mes de mayo cuando se ha constatado que ni el buen tiempo ni la cercanía de festividades como el Corpus o la llegada de la propia campaña estival han animado un sector adherido a la estructura laboral de la provincia: si los servicios van mal, el desempleo irá mal. Así lo han demostrado los datos de los últimos años en una gráfica que prácticamente calca la evolución del desempleo en Granada y el desempleo en el sector servicios.

Y víctima de ese contexto es a afiliación a la Seguridad Social, que parece haber tocado techo y vuelve a descender tras una espectacular remontada desde septiembre del año pasado. Granada, que ahora se encuentra a niveles de afiliados muy cercanos a los de finales de 2012, queda pendiente del desarrollo de la campaña de vacaciones.

Ajena a esta tesitura se encuentran los autónomos, un colectivo que desde 2013 ha crecido sin parar y que ya es el refugio de más de 60.000 trabajadores de la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *