Domingo, 22 Abril, 2018

            

El derribo de los Mondragones culminará en mayo y le seguirá la excavación arqueológica de los restos romanos | Vídeo

En los suelos residenciales de Mondragones se podrán desarrollar en el futuro, una vez que el ámbito haya sido urbanizado, un total de 589 viviendas

Trabajos de derribo en el Cuartel de los Mondragones | Fuente: Manuel Cepero
EP | Imagen: Manuel Cepero


image_print

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha visitado este lunes con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, la zona conocida como Cuartel de Mondragones, donde ha presenciado el desarrollo de los trabajos de demolición de los antiguos edificios militares, que finalizarán en mayo. Allí ha anunciado que a continuación se iniciará la excavación arqueológica previa a la urbanización del sector, que se quiere acometer en 2019.

Será en verano cuando se inicie la campaña arqueológica que permitirá excavar el subsuelo en aquellas zonas donde los sondeos previos han dado resultados positivos, confirmando la existencia de restos de unas termas y de algunos de los edificios principales del asentamiento romano que fue descubierto en 2013.

Durante la visita, el consejero ha resaltado la trascendencia de la operación urbanística iniciada con la demolición de las instalaciones militares, que permitirá unir dos populosos barrios de la zona norte de Granada, como son los de La Cruz y Doctores, que ahora están separados por esta gran bolsa de suelo que hasta su reversión a la ciudad, albergara un gran cuartel en uso por el Ministerio de Defensa.

El consejero ha destacado los cuatro elementos que “convierten esta actuación en una intervención muy atractiva y potente para la ciudad”. Por una parte, ha dicho López, esta operación urbanística “aportará permeabilidad entre barrios que hasta ahora estaban incomunicados, y al mismo tiempo incrementará los espacios libres de la ciudad para propiciar el disfrute de los ciudadanos, permitiendo además la construcción de viviendas, la mayor parte de ellas protegidas”.

Además de todas esas aportaciones, Mondragones “supondrá la recuperación de una parte importante de la memoria colectiva de la ciudad, a través del yacimiento romano”, todo lo cual va a convertir este ámbito “en una zona muy atractiva y demandada de la ciudad”, ha recalcado el consejero durante la visita.

Los suelos de Mondragones ocupan una extensión de 87.999 metros cuadrados cuya propiedad comparten actualmente el Ayuntamiento, la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda. De esos casi 88.000 metros cuadrados totales, 15.826 m2 son residenciales, mientras que el resto del terreno está destinado a equipamiento, viales y zonas verdes. Casi todo el residencial es de la Junta de Andalucía.

En los suelos residenciales de Mondragones se podrán desarrollar en el futuro, una vez que el ámbito haya sido urbanizado, un total de 589 viviendas, de las que la mayoría, concretamente 389, serán protegidas y las 200 restantes de promoción libre.

Estas viviendas se edificarán cuando, una vez finalizada la urbanización del sector, las parcelas se pongan a la venta. Sin embargo, para llegar a ese momento previamente la Junta de Andalucía está dando dos pasos obligados: en primer lugar, se ha acometido la demolición de los antiguos cuarteles e instalaciones militares, que comenzó a principios de marzo y tiene un plazo de ejecución de tres meses, por lo que los trabajos concluirán a finales de mayo. Durante el verano, se iniciará la campaña arqueológica.

La Consejería está invirtiendo en los trabajos de demolición un presupuesto de 207.724 euros, en tanto que ha sacado a licitación la excavación arqueológica con un precio de 175.059 euros. Estas cifras se suman a la inversión que ya realizó la Junta en el año 2014, por importe de 932.749 euros, que se destinó a la habilitación de viales para el acceso a la parcela de equipamiento que ya desarrolló el Ayuntamiento en su momento y donde ahora se asientan unas instalaciones deportivas con galería comercial.

La urbanización completa de Mondragones, que la Consejería pretende iniciar en 2019, tendrá una inversión estimada en 4,6 millones de euros, que se sumarán a lo ejecutado hasta ahora.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *